Urbanismo

Los 15 días para el desalojo voluntario de La Invisible comienzan este miércoles

"Ha finalizado el plazo y damos por notificada la comunicación para que abandonen el edificio", explica el edil de Ordenación del Territorio

Manifestación para impedir el desalojo de La Invisible celebrada el pasado 27 de noviembre.

Manifestación para impedir el desalojo de La Invisible celebrada el pasado 27 de noviembre. / Gregorio Marrero

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Si el pasado 15 de noviembre la Gerencia Municipal de Urbanismo informaba de que había enviado la notificación de desalojo del edificio de la Invisible, un hecho que debía producirse en 15 días, el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha asegurado hoy que este miércoles ha concluido el plazo de notificación y, por tanto, se da por notificada la resolución y comienzan a contar desde ya los 15 días para el abandono voluntario del edificio por parte de los colectivos que impulsan las actividades.

"El Ayuntamiento sigue adelante con el desalojo", dice el edil de Ordenación el Territorio, Raúl López, quien insiste en que "hoy ha finalizado el plazo de notificación y, por tanto, comienzan a contar los 15 días para el desalojo voluntario de la Invisible".

Recuerden que el Ayuntamiento defiende haber ordenado el desalojo con el fin de rehabilitar el edificio, al hallarse este en mal estado, siempre según el Consistorio, y con el fin de evitar que ocurran accidentes u otros problemas relacionados con la seguridad. Mientras tanto, han indicado las fuentes, se les ofrece a los colectivos la posibilidad de desarrollar sus actividades en otros inmuebles o espacios municipales de la ciudad y que luego se sometan a un concurso para optar, con su programación cultural y social, a ocupar de nuevo la Invisible, un edificio municipal.

El pasado 27 de noviembre, la Casa Invisible organizó una manifestación a la que asistieron, según sus estimaciones, 7.000 personas, "contra el desalojo y en defensa de la cultura libre, la gestión ciudadana y la vida en común". "La Casa Invisible es indesalojable y hoy, nuevamente, lo ha vuelto a evidenciar",

En su manifiesto, decían: "Francisco de la Torre: el edificio de La Invisible es seguro, y así lo ha demostrado la Gerencia de Uranismo. El edificio se ha conservado a pesar de usted y su gobierno, porque esta comunidad lo ama, lo ha cuidado, con horas incontables de esfuerzo y rascándose unos bolsillos que usted ni imagina lo poco que tenían". Asimismo, indicaban que "La Invisible ha cumplido todos y cada uno de los requisitos a los que se comprometió para firmar la cesión de uso del edificio. Es usted el que no ha cumplido, es usted el que engaña a la ciudadanía y le oculta que la situación legal es la de cesión en precario. Es usted el que oculta que eso debería impedirle el desalojo por la fuerza que acaba de anunciar".

"Usted sí es desalojable, pero la Invisible no, porque la vida y la alegría le sobrevivirán. Y lo harán en el mismo edificio que llevamos cuidando desde el año 2007".