La campaña comercial de Navidad, que incluye el Black Friday y las rebajas de enero, generará en Málaga alrededor de 15.1000 contrataciones, según las previsiones publicadas este jueves por la consultora de recursos humanos Randstad. El volumen será un 17,5% superior al del pasadao año aunque estará todavía un 6,8% por debajo del nivel de 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Andalucía creará unas 84.990 contrataciones, un 28,1% más que el año pasado, cuando se firmaron 66.350, y también un 0,8% por encima de la prepandemia, cuando se rubricaron 84.348.

En el conjunto del país, el estudio de Randstad estima que la campaña navideña registrará alrededor de 434.570 contratos, un volumen un 24,8% superior al año 2020, cuando se firmaron 348.210 (una diferencia de 86.360), aunque todavía un 1,8% inferior a 2019, antes del Covid, cuando se firmaron 442.540.

Todos los sectores verán incrementar su volumen de contratación con respecto al año pasado. El comercio crecerá en un 6,1%, mientras que la logística lo hará en un 7,3%. Pero el incremento realmente significativo, según Randstad, se producirá en el sector de la hostelería, ya que las contrataciones pasarán de las 11.863 del año pasado a las 75.002 actuales, un volumen que se multiplicará por un 6,3. El sector cuenta con un amplio margen de mejora ya que, a pesar del relevante incremento que obtendrá este año, en 2019 se firmaron 161.104 contratos, más del doble.

"Aunque el volumen de contratación todavía será inferior al de la irrupción de la crisis sanitaria, las cifras nos indican una tendencia bastante positiva. El hecho que todos los sectores crezcan es un hito, pero el indicador que más nos debe atraer es el de la hostelería. Cuando el sector se recupere completamente, así como el turismo y la confianza de los consumidores, el empleo regresará a los mismos niveles o incluso a superiores", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

En términos absolutos, Andalucía (84.990), Catalunya (62.280) y la Comunidad de Madrid (58.800) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (47,4%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña. Con volúmenes también considerables, por encima de los 20.000 contratos, se encuentra la Comunitat Valenciana (51.800), Galicia (25.330), Canarias (23.240), Castilla-La Mancha (21.560) y Euskadi (20.730).

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo seerán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

En cuanto a la hostelería, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo," por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado". A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.