La Delegación de Cultura ha autorizado cinco sondeos geotécnicos en la iglesia del Sagrario, en Málaga, lo que supone dar nuevos pasos para obtener la información necesaria para la adoptar las medidas que permitan solventar los graves problemas de grietas que sufre esta iglesia.

Según la resolución, los sondeos propuestos se realizarán uno en la calle Santa María, dos en el Patio del Sagrario y otros dos en el Patio de las Cadenas.

Esta actuación, que llevará a cabo la Diócesis de Málaga, completará la información geotécnica obtenida en dos sondeos realizados ya previamente y la autorización se condiciona a que se lleve también a cabo un análisis arqueológico de las muestras extraídas.

A este respecto, las muestras que se extraigan deberán analizarse por la dirección facultativa de arqueología para comprobar las cotas del geológico y los posibles niveles arqueológicos de la zona afectada. Estas lecturas completarán las que se obtengan de los sondeos geoarqueológicos a realizar a través de la actividad arqueológica programada.

La autorización emitida por Cultura tiene vigencia de un año, prorrogable por otro más conforme a lo establecido en el artículo 33.4 LPHA, y se concede sin perjuicio de la obligación de obtener licencia municipal así como cualesquiera otras licencias, autorizaciones o requisitos que fueren necesarios o pertinentes para el inicio y desarrollo de la actividad proyectada conforme a la legislación vigente.

Los técnicos de la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico vienen manteniendo a lo largo de este año diversas reuniones con los promotores del proyecto de intervención de mejora del terreno de la iglesia del Sagrario, con el objetivo de avanzar en las medidas que permitan adoptar la solución de intervención más adecuada para su conservación.