Sector ferroviario

Málaga acogerá la principal feria internacional ferroviaria en 2022

Se trata del ‘Rail Live!’, y lo anunció ayer la Junta en la edición de 2021, que se celebra en Madrid

De la Torre y Marifrán Carazo, ayer.  | L.O.

De la Torre y Marifrán Carazo, ayer. | L.O. / L.O. MÁLAGA

L.O.

La ciudad de Málaga acogerá la próxima edición de la feria de muestras líder en el sector ferroviario, Rail Live!, en 2022. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, hizo ayer este anuncio junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su visita a la feria, que este año se celebra en Madrid. Ambos destacaron la importancia de que la capital malagueña acoja esta feria, coincidiendo con un año clave para la llegada del metro al centro de Málaga.

El metro de Málaga se convertirá en anfitrión del próximo encuentro del Rail Live! 2022, que reúne tanto a administraciones públicas y operadores ferroviarios como a empresas constructoras y consultoras que participan en el desarrollo de los sistemas de transporte ferroviarios de ciudades y regiones de todo el mundo.

«La ciudad de Málaga estará de enhorabuena con la celebración de este evento en un año muy importante, ya que tendrán lugar las pruebas finales y la puesta en servicio de la extensión de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Centro, así como estará ya redactado el proyecto de la ampliación soterrada hasta el Hospital Civil consensuado con el Ayuntamiento», remarcó Carazo. En la presente legislatura, la Junta aceleró las obras de construcción de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que acercarán el metro desde la estación intermodal de El Perchel hasta la Alameda Principal. «La inversión en la obra se ha triplicado con la llegada del nuevo Gobierno de la Junta y eso ha hecho que la herida en el Centro de la ciudad se haya podido cerrar después de muchos años de retraso», recordó la consejera.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que la celebración en Málaga de Rail Live! 2022 es una oportunidad más para la proyección internacional de la capital, que dispone de infraestructuras ferroviarias tan importantes como el metro y el AVE, y es sede del clúster de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub (RIH), cuya sede se encuentra en Málaga Tech Park. Para De la Torre, que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoja Rail Live! será muy útil para reforzar la imagen de Málaga como una ciudad pujante que apuesta por la sostenibilidad y la innovación en el transporte. Precisamente, la Consejería de Fomento muestra en la feria Rail Live! de este año los metros andaluces en servicio y sus futuras ampliaciones, así como los tranvías impulsados por la Junta de Andalucía.