Cultura

Una placa en el IES Martiricos recuerda a Miguel Fisac, su arquitecto

Noelia Losada ha inaugurado este viernes la décima placa del programa 'Málaga Hace Historia', de forma que tanto el Colegio de Arquitectos como la Escuela de Arquitectura han quedado en aportar ideas para nuevas placas

Inauguración de la placa esta mañana.

Inauguración de la placa esta mañana. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Pocos malagueños saben que el IES Nuestra Señora de la Victoria, conocido popularmente como Martiricos, fue diseñado por el gran arquitecto Miguel Fisac, Medalla de Oro de la Arquitectura en España. Pero, desde esta mañana, una placa, colocada esta mañana por la edil de Cultura, Noelia Losada (Cs), dentro del conocido programa 'Málaga Hace Historia', se encarga de recordárselo a todo el mundo.

Al acto han acudido el director del IES, Diego Palacios junto a su equipo; el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia; y el subdirector de Laboratorios, Investigación, Innovación Tecnológica y Publicaciones, Ferrán Ventura. Se trata de la primera placa de este plan que quiere resaltar la obra de arquitectos relevantes y su huella en Málaga. Precisamente uno de los objetivos del plan puesto en marcha por la edil de Cultura era aumentar el conocimiento de los ciudadanos por su patrimonio como manera eficaz de garantizar su conservación. “Con esta placa, además, queremos que todos los alumnos que entren por esta puerta sepan que tienen la suerte de estudiar en un edificio que diseñó una de las figuras más relevantes de la arquitectura española del siglo XX. Y, al situarla fuera, que sean también los viandantes los que se acerquen con curiosidad a leer la placa y la razón por la que la colocamos”, ha reseñado.

Por cierto, la Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos de Málaga han quedado en aportar ideas para próximas placas.

El estilo arquitectónico de Miguel Fisac es muy personal ya que toma elementos de la arquitectura organicista, de sus estudios de la arquitectura popular y del uso de nuevos materiales, como algunos tipos de hormigón. En el instituto de Martiricos se pueden apreciar perfectamente sus señas de identidad más personales, como la arcada.

Esta placa es la décima de ‘Málaga Hace Historia’. De las diez colocadas, cuatro están ya en centros educativos: en el Prácticas Número 1 de la Plaza de la Constitución; en el Colegio San Estanislao de Kostka de El Palo, en el colegio Lex Flavia Malacitana y, ahora, en el IES Nuestra Señora de la Victoria. “Creo que es una buena manera de que ir sembrando el amor por el patrimonio entre las generaciones más jóvenes”, explica Noelia Losada. “Además, es una manera de usar la misma ciudad como herramienta educativa. Ojalá consigamos que un porcentaje de jóvenes que vean estas placas se interesen por la figura de Ortega y Gasset y sus años en El Palo, por la Lex Flavia o por la obra de Miguel Fisac. Es eso lo que también se pretende”, ha incidido.

Para ese objetivo se tomó en consideración que las placas fueran todas iguales, un óvalo azul, fácilmente identificable por los malagueños, como ocurre en ciudades como Madrid o Londres desde hace décadas.

No es casualidad que se haya colocado esta placa en estas fechas, como muestra de la apuesta de la Concejalía de Cultura por la arquitectura. De hecho, la semana que viene tendrá lugar por primera vez en Málaga el Festival Open House, que patrocina el Área. Se trata de uno de los festivales de Arquitectura más importantes del mundo.

Open House Málaga será entre el 10 y el 12 de diciembre y ofrecerá un buen puñado de experiencias, visitas y rutas guiadas por 40 edificios de nuestra ciudad. Los encargados de enseñar los rincones más bonitos de la ciudad serán arquitectos y expertos. Y es un festival que ya lleva muchos años celebrándose en Nueva York, Londres o Madrid, ciudades que están en el imaginario colectivo por su arquitectura.

El festival permitirá recorrer lugares como la iglesia Stella Maris o las viviendas Vázquez Molezún, dentro de la ruta ‘Modernos en el Soho’; un recorrido por lugares normalmente no visitados de La Alcazaba; una visita a las cubiertas de la Catedral con los arquitectos del proyecto para disfrutar también de un concierto de un órgano que también es arquitectura, o, entre otras muchas más actividades, un acercamiento desde la perspectiva de los arquitectos responsables de crear el Centro Pompidou o el Museo Picasso