Urbanismo
El Ayuntamiento de Málaga adjudica la obra de renovación de la acera sur del puente de Tetuán
Se plantean dos fases para el encauzamiento del tráfico tanto peatonal como rodado durante la ejecución de las obras con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, las afecciones a los usuarios

El Puente de Tetuán afectado por las obras del metro / E. P.
La Opinión
La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado la obra para la renovación de la acera sur del puente de Tetuán a Abolafio Construccions, S.L por un importe de 261.800 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.
Mediante esta actuación, el Ayuntamiento de Málaga va a acometer la remodelación de la acera sur del Puente de Tetuán para la homogeneización entre ambas aceras de esta infraestructura. Se trata fundamentalmente de la pavimentación de una zona de unos 570 metros cuadrados con pavimento de baldosa de terrazo, igual que la de la acera norte.
Asimismo, las obras comprenden la sustitución del sistema de contención (barandilla) y farolas para igualarlas a las de la acera norte. Se incluye también en el proyecto la instalación en la Alameda Principal de los siguientes elementos de mobiliario urbano: 51 sillas, cinco bancos, cuatro aparcabicicletas y 13 papeleras.
Cabe recordar que, como parte del proyecto de construcción de la vía de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tramo Guadalmedina Atarazanas, se llevó a cabo la reordenación de la Alameda Principal entre el Puente de Tetuán y Puerta del Mar, lo que implicaba, entre otros trabajos, la ampliación de la calzada y de la acera norte del puente; no viéndose afectada la acera sur por estos trabajos.
De este modo en la actualidad, ambas aceras presentan un aspecto disonante, con diferente pavimentación, barandilla, farolas y mobiliario urbano; de ahí que se acometa esta actuación.
El puente de Tetuán permite el paso por su plataforma tanto al tráfico rodado, a través de sus dos calzadas separadas por una mediana y compuestas por tres carriles por sentido, como al tráfico peatonal mediante la existencia de aceras en sus márgenes. Integrado en la acera norte presenta además un carril bici.
Se plantean dos fases para el encauzamiento del tráfico tanto peatonal como rodado durante la ejecución de las obras con el fin de minimizar, en la medida de lo posible, las afecciones a los usuarios.
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha tramitado durante el año 2021 un total de 64 contratos de obras y mejoras en los distritos, diez se encuentran en proceso de licitación y 55 ya adjudicados, lo que ha supuesto una inversión de 32.415.165 euros.
- La capa de la UMA aplicada sobre el pavimento pone fin a los resbalones y permite retirar la cera en tiempo récord
- Málaga tendrá este verano un vuelo directo a la ciudad más romántica de Europa
- Casas 'lego', una alternativa de vivienda que ya tiene éxito en Málaga
- Una vecina desahuciada por el IMV iniciará una acampada indefinida delante del Ayuntamiento de Málaga
- Neinor saca a la venta la tercera fase de viviendas de su proyecto residencial de Cortijo Merino en Málaga y completa una oferta de 429 casas
- El metro de Málaga avanza en su prolongación al futuro Hospital Virgen de la Esperanza: obras en calle Hilera
- Buenísimo y con precios muy malagueños': así es la nueva marisquería que ha abierto junto a la calle Larios con los platos más frescos
- La antigua venta de Málaga con 500 años de historia y los mejores platos tradicionales en la que estuvo Cervantes: 'Cuidan cada detalle