La Gran Feria Sabor a Málaga celebra este domingo su jornada más marinera con profesionales como Diego Gallegos, conocido como el chef del caviar; Elías Tang, Premio Nacional de Abridores de Ostras, y Meme Rodríguez, jefe de cocina del restaurante La Casa del Farero de Sancti Petri, en Cádiz, entre otros.

Este tradicional evento gastronómico que la Diputación celebra cada año a las puertas de la Navidad continúa hasta el próximo miércoles como escaparate de los productores de la provincia y para mostrar a malagueños y visitantes la gran variedad y calidad de la despensa malagueña.

Este domingo su programa se centra en los productos del mar. El auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque suma cinco demostraciones de cocina en directo de la mano de chefs que están dando a conocer al público el proceso de elaboración de distintas recetas con pescados y mariscos como base.

Diego Gallegos, propietario del restaurante Sollo (Benalmádena), ha sido el encargado de abrir las jornadas con el 'showcooking' 'Marinero de agua dulce' en el que ha elaborado tapas con embutidos elaborados con pescado de río, como lomo en manteca de esturión, morcilla con sangre de esturión y tartar de salchichón de trucha. Asimismo, las degustaciones han sido de sobrasada elaborada con distintos tipos de pescados.

Por su parte, Jorge Berzosa, gerente del restaurante Verum y Mar de Verum, ha presentado su nuevo proyecto, 'Mar de Verum', elaborando en directo torreznos con morena y arroz con plancton y berberechos.

El chef del Mercado de San Martín (Málaga), Elías Tang, mejor abridor de ostras de España, ha ofrecido un taller sobre la apertura de ostras para que las familias lo puedan hacer en sus casas de manera sencilla de cara a las fiestas. Posteriormente, las ha macerado con vermú y drops de oliva para ofrecerlas como degustación entre los asistentes.

El programa de la tarde abrirá a las 17.00 horas con un 'showcooking' de Meme Rodríguez, jefa de cocina del restaurante Casa del Farero de Sancti Petri (Chiclana), pero con una amplia experiencia en Málaga, que mostrará cómo tratar en cocina el producto marinero.

Premios

Además, en la tarde del domingo, a las 18.00 horas, el auditorio Eduardo Ocón acoge el acto de entrega de los últimos premios Sabor a Málaga a los mejores vinos y quesos de la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, será el encargado de entregar los galardones.

El IV Concurso de Quesos de Cabra Sabor a Málaga se falló el pasado 25 de noviembre. Medio centenar de quesos de toda la provincia compitieron en esta edición, en la que finalmente resultaron premiadas las queserías Santa María del Cerro, El Arconocal, El Pinsapo, Agamma y Argudo.

Los VIII Premios 'Sabor a Málaga' a los mejores vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga se fallaron el 23 de noviembre. De los 52 vinos presentados a concurso, resultaron ganadores los de bodegas Nilva Enoturismo, Gross Hermanos, Martín Kieninger, Cooperativa agrícola Virgen de la Oliva y Grupo Jorge Ordóñez.

Tras la entrega de premios se ofrecerá a los visitantes una degustación de los productos premiados. La jornada se cerrará con una actuación del Coro del Tiro Pichón a las 19.00 horas, pero la feria permanecerá abierta al público hasta las 22.00 horas.

La Gran Feria Sabor a Málaga celebra su novena edición del 4 al 8 de diciembre, de 10.00 a 21.00 horas, con cerca de un centenar de puestos de venta y establecimientos de restauración en los que los visitantes pueden degustar y adquirir productos de todas las comarcas como panes, embutidos, vinos, quesos, mermeladas, mieles, patatas, aceites de oliva, chocolates o repostería navideña, entre otros. Este lunes, por primera vez, este evento tendrá un día dedicado a los niños y niñas, que podrán disfrutar de diversas actividades y talleres relacionados con la gastronomía.