Jardín Botánico-Histórico

El cenador de glicinias protagoniza el calendario de 2022 del Jardín Botánico de La Concepción

El cenador de hierro cubierto de glicinias del Jardín Botánico de La Concepción de Málaga

El cenador de hierro cubierto de glicinias del Jardín Botánico de La Concepción de Málaga / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

Un año más, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción edita su calendario anual. En esta ocasión, el año 2022 estará ilustrado por una fotografía del malagueño J. Suviers Colorado, que ha resultado ganadora del XV Concurso de Fotografía que convoca anualmente la Asociación de Amigos de la Concepción.

La imagen ganadora es la del cenador en su época más vistosa, durante la floración de la trepadora originaria de China, Wisteria sinensis, conocida popularmente como glicinia y que es una de las plantas más atractivas y populares de La Concepción. Su floración se produce una vez al año de forma espectacular, circunstancia que reúne a multitud de personas que vienen al Botánico solo para ver este momento.

El cenador de hierro data de 1860, de factura de la ferrería de Manuel Agustín Heredia es uno de los más grandes que existen en España y el único con una glicinia tan grande y antigua. Los últimos estudios realizados sobre el mismo muestran la gran calidad del hierro y su magnífica durabilidad. Hay que reconocer que los altos hornos de Heredia fueron los más importantes en la España de mediados del siglo XIX.

El concurso

Es mediante concurso como se elige la foto del calendario anual, distinción que recae en el ganador de la categoría artística. Esta iniciativa municipal permite, año tras año, la participación a los colectivos y asociaciones de fotógrafos aficionados de Málaga, y contribuye a promocionar la riqueza artística, histórica y botánica de La Concepción.

La edición de este año vuelve a recuperar las cifras de participación de antes de la pandemia, con un total de 526 obras (cinco veces más que el año pasado), 89 participantes que han presentado 337 para la Categoría A (artística) y 189 para la B (científica-técnica).

Junto al calendario mural, La Concepción lanza también el almanaque trimestral, con las imágenes del primer y segundo premio así como de los tres accésit de la categoría artística. El segundo premio ha sido para Manuel Sergio Quintanilla, que representa al Mirador con unos muñecos miniatura delante.

Los ganadores de los accésit han sido Fernando Salazar, Lamberto Jesús Luque (ganador de accésit también el año pasado), ambos con una imagen de la Fuente del Tritón, y Lola Quintana con 'La Ninfa', esta última autora también ha ganado un accésit en la categoría B (científico-técnica).

Todos los premiados recibirán una tarjeta regalo de Viveros Guzmán, así como dos entradas gratuitas a La Concepción durante un año, para que puedan ir con un acompañante cada vez que lo deseen, tanto para seguir fotografiando este magnífico jardín como para disfrutar de su ambiente, sus plantas y sus rincones. Tanto el calendario como el certamen son patrocinados por Viveros Guzmán y pueden recogerse en dicho vivero y en La Concepción. Se imprimirán un total de 10.000 unidades del calendario mural y 1.000 del almanaque.

El jurado ha estado formado por el presidente de la Asociación de Amigos de La Concepción, un representante de Viveros Guzmán y del Jardín Botánico-Histórico La Concepción, y una persona de experiencia artística y fotográfica.