Literatura

'La penitente perdida', un thriller cofrade de altura

El escritor Jesús Díaz Domínguez, autor de la trilogía del inspector Juan Sarmiento, cambia de protagonista y escribe una trepidante novela sobre la desaparición de la Magdalena Penitente de Pedro de Mena

El escritor posa con su nueva obra.

El escritor posa con su nueva obra. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Un periodista, una imagen cumbre del barroco que es robada, mafia, Málaga de nuevo como escenario, misterio, incertidumbre... Todos estos son los elementos que ha metido en su coctelera el escritor malagueño Jesús Díaz Domínguez para alumbrar su cuarto libro, 'La penitente perdida' (Ediciones del Genal, 2021), después de su exitosísima trilogía sobre el detective Juan Sarmiento. La obra fue presentada hace apenas un par de semanas en la casa hermandad del Sepulcro y no había mejor sitio para ello, porque además de escritor, Jesús Díaz es hermano mayor de la cofradía del Santo Traslado y la Soledad de San Pablo, señera del Viernes Santo. De ahí, tal vez, parta la idea de este nuevo trabajo que es, sin duda, un nuevo thriller cofrade que hará las delicias de los lectores.

"La idea de la Penitente Perdida viene de mi admiración por la escultura barroca, sobre todo de la Magdalena Penitente de Pedro de Mena, obra que se realizó en Málaga en el siglo XVII, y que es una de las más expresivas ejecutadas por el maestro granadino que se afincó en Málaga. ¿Qué pasaría si esa obra de arte la roban? El mercado negro de obras de arte es algo cotidiano, tenga en cuenta que después de la droga y las armas, es el negocio más lucrativo para las mafias", reflexiona Jesús Díaz, quien, más que como un thriller cofrade, ve su libro como "una denuncia de la parte más mezquina que tenemos en nuestra maravillosa Costa del Sol, capaz de lo mejor y lo peor".

Otra vez Málaga vuelve a ser escenario de ficción, un personaje más como en sus tres anteriores novelas: "Sitúo mis novelas en Málaga porque particularmente estoy cansado de ese puente aéreo de Madrid y Barcelona. Málaga es una ciudad viva, es la apuesta de futuro, y si no nos la cargamos entre políticos y paisanos, será la ciudad del siglo XXI, cómo fue en el XIX".

¿En qué trabaja ahora? "En mis futuros trabajos intentaré llevar al lector a la Málaga de principios de siglo XX, más concretamente en la década de los años veinte, esa convulsa pero a la vez apasionante época. Es entonces cuando se funda la Agrupación de Cofradías, y cuando el carnaval es uno de los acontecimientos más interesantes que tenía nuestra ciudad. Allí un inspector de policía tendrá que investigar casos de asesinatos que se confundirán con la situación sociopolítica del momento".

¿Qué poso le deja su trilogía? "Me siento muy, muy satisfecho de la trilogía del detective Juan Sarmiento, él al igual que los personajes que lo acompañan, están y estarán siempre en mi corazón, porque con ellos empezó todo".

Esta obra está disponible en cualquier librería de la capital.