El grupo municipal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga denuncia “la eliminación por parte del equipo de gobierno del PP y Cs del servicio de préstamo de bicicletas pública Málagabici para beneficiar la implantación en la ciudad de una empresa de alquiler de bicicletas cuyo único objetivo es ganar dinero. No podemos dejar la sostenibilidad en manos privadas, menos si Málaga quiere aspirar a ser la capital verde mundial y acoger en 2027 la celebración de la Exposición Internacional dedicada a la era urbana sostenible”.

La concejala portavoz adjunta de Unidas Podemos, Remedios Ramos, critica “la eliminación del sistema y las formas empleadas, sin contar con los usuarios, que se enteraron a posteriori. No se puede apostar por la movilidad sostenible, subiendo el precio y adjudicando un negocio a una empresa privada sin concurso público, a golpe de dedazo”.

Ramos tiene claro que “Málaga no puede aspirar a tener una movilidad sostenible y realizar la Expo2027 sobre sostenibilidad eliminando un sistema público de préstamo de bicicletas y dejando como única alternativa que sean empresas privadas las que alquilen bicis, ya que lo harán buscando hacer negocio con precios altos y enfocados a los turistas, en lugar de a prestar un servicio público de movilidad alternativa. Defendemos una candidatura fuerte, en la que se sienta representada toda la ciudad y que, de verdad, tenga como horizonte los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU”.

Un usuario retira una de las bicis de préstamo que el Ayuntamiento ha eliminado por un sistema de alquiler similar a los patinetes eléctricos Álex Zea

La coalición de izquierdas reclama la creación de un sistema púbico de préstamo de bicicletas gestionado por la EMT, “que extienda el servicio a todos los barrios del municipio e incluya bicicletas de pedalada asistida, frente a eliminación de Málagabici y la autorización de un nuevo servicio privado, más caro y sin planificación impuesta por el equipo de gobierno del PP y Cs”.

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, explica que “mientras en las principales ciudades europeas como Barcelona, Berlín, Londres o París funciona de forma exitosa un servicio público de alquiler de bicicletas, el equipo de gobierno del PP y Cs en Málaga privatiza este recurso llevándolo a un fracaso garantizado. Es necesario tomarse en serio la movilidad ciclista de una vez por todas en la ciudad, para lo que también es esencial contar con una red de carriles bici segregados de los coches, seguros y funcionales”.