Urbanismo

Un 3D de la Alcazaba para diagnosticar los problemas del monumento

El Ayuntamiento de Málaga encarga un escáner para obtener un diagnóstico con el fin de saber en qué partes actuar para la rehabilitación y mantenimiento del conjunto

Imagen del escaneado en 3D de la Alcazaba y Gibralfaro.

Imagen del escaneado en 3D de la Alcazaba y Gibralfaro. / L. O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Urbanismo ha impulsado los trabajos de escaneado en 3D del conjunto monumental de La Alcazaba y Gibralfaro con el fin de determinar cuáles son sus patologías y así establecer el itinerario de intervenciones para mantener y conservar los monumentos más visitados de la ciudad, que, por cierto, han sufrido en los últimos años algunos problemas como caídas de muros por las lluvias, por ejemplo.

Así, las primeras visitas a la Alcazaba y Gibralfaro demostraron la conveniencia de realizar un "análisis-diagnóstico del estado actual" de los monumentos con el fin de "chequear y garantizar su correcto mantenimiento". El avance del diagnóstico, por tanto, es este escaneado en 3D. De esta forma, estas visitas determinaron la necesidad de actualizar, completar y detallar la información gráfica y planimétrica existente (imprescindible en las labores de diagnóstico), máxime cuando la disponible presenta "carencias relevantes en la representación de paños especialmente deteriorados".

De esta forma, detectada la necesidad, se propuso el empleo "de técnicas de escaneado 3D georreferenciado como las más adecuadas para elaborar la nueva documentación, con el fin de alcanzar el nivel de detalle requerido". El escaneado 3D georreferenciado incluye la "muralla de la Alcazaba, la Torre del Homenaje, la muralla de Gibralfaro, la Barbacana y la muralla de la Coracha, que servirá de base para un posterior estudio parietal de patologías y etapas cronológicas".

De esta manera, se ha realizado el escaneado de sus caras interiores, exteriores y superiores, así como de los espacios interiores de las torres incluidas en este conjunto, cuando sean accesibles, conforme a lo indicado en la documentación planimétrica facilitada por la Sección de Arqueología de la Gerencia.

El escaneado incluye la documentación con técnicas de fotografía aérea y creación de un modelo digital del terreno, el registro tridimensional del conjunto fortificado y su entorno mediante un sistema láser-scanner 3D, el registro tridimensional mediante técnicas de fotogrametría terrestre con cámaras DSLR de Alta Definición. Asimismo, los trabajos de campo tendrán un apoyo topográfico mediante 'Topografía de Precisión' con Estación Total. Se ha entrado, además, la documentación gráfica y un informe técnico final que recoge los cálculos y ajustes realizados: plano de alzado de cada paño en formato JPG/PDF, con indicación de sus coordenadas georreferenciadas para futuros trabajos de restitución o delineación; nube de puntos georreferenciada del conjunto de escaneo, con definición centimétrica y precisión milimétrica; nubes de puntos para cada una de las estaciones realizadas.

Para todo ello, se ha recabado la colaboración con el Área de Parques y Jardines, dice Urbanismo, con el fin de retirar en algunas zonas "vegetación impropia que nos impidiera el levantamiento". Además de ello, dice el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, "tenemos varios contratos de mantenimiento presupuestados y actualmente en proceso de aprobación por parte de la Delegación de Cultura" de la Junta de Andalucía. Incluso, está redactando Urbanismo vía asistencia técnica "un plan de mantenimiento integral para los próximos cinco años en coordinación con Cultura".

El problema básico de la Alcazaba es que, levantada sin cimientos, sobre la roca del Monte Gibralfaro, abunda una arenisca de origen marino que, con el paso del tiempo se deshace, y empiezan a aflorar conchas fósiles, como ha explicado en alguna ocasión Fanny de Carranza, arqueóloga del monumento.