Naturaleza

Las mejores rutas para avistar aves en Málaga

El avistamiento de aves es una tendencia en auge que se está convirtiendo en todo un fenómeno - La Diputación de Málaga decidió apostar por este tipo de turismo y en 2014 creó ‘Birding Málaga’, una web destinada al turismo ornitológico y a promocionar la observación de las aves en la provincia - Estos son los lugares imprescindibles donde practicar la observación de pájaros y poder admirar a las más de 300 especies que se pueden encontrar a lo largo de toda la provincia

Flamencos comunes sobrela Laguna de Fuente de Piedra

Flamencos comunes sobrela Laguna de Fuente de Piedra / EFE

Arancha Tejero

Aunque el refrán diga «más vale pájaro en mano que ciento volando», cada vez son más los partidarios de que los pájaros vuelen libres para disfrutar del placer de observarlos. El avistamiento de aves o ‘birdwatching’ es una actividad centrada en la contemplación y el estudio de las aves silvestres, y Málaga es un lugar ideal para ello. La provincia dispone de numerosos espacios naturales para realizar este arte que consiste en reconocer las distintas especies de aves, a partir de criterios como su plumaje o su canto, entre otros factores.

Esta disciplina en auge es también un modo de reivindicar los parajes naturales y el ecosistema de la provincia. Si quiere disfrutar de los mejores lugares para observar aves en la provincia, esta lista de espacios debe ser imprescindible en su ruta.

Andalucía acoge algunas de las colonias más importantes de especies de rapaces en peligro de extinción y miles de aves migratorias que, cada año, migran desde Europa hasta el continente africano y viceversa. Entre ellas, se encuentra el amenazado buitre negro, cuya población andaluza es la mayor del mundo, o el águila imperial, que se puede ver especialmente en la Sierra Morena de Sevilla y en el Parque Nacional de Doñana.

Málaga en concreto cuenta con un gran potencial ornitológico y a lo largo de toda la provincia se pueden ver más de 300 pájaros diferentes entre especies residentes, estivales migratorias, invernantes y otras de presencia esporádica o irregular, en parajes como Laguna Dulce o la Desembocadura del Guadalhorce.

Málaga ya no es solo atractiva por su turismo de sol y playa, sino que el avistamiento de aves se ha convertido en los últimos años en todo un reclamo turístico, pues año tras año, sigue creciendo el número de personas que se desplazan a destinos específicos para observar la avifauna local en su entorno natural. Málaga, con su rico patrimonio, atrae cada vez a más turistas, la mayoría de ellos extranjeros de procedencia británica, que destinan sus vacaciones a contemplar el vuelo de los pájaros para maravillarse con sus cantos, trinos y gorgoritos.

La mejor época para disfrutar de las aves normalmente es la primavera y el otoño, pues coincide con el periodo de migración y es cuando se puede observar un mayor número de especies.

El avistamiento de aves es una tendencia en auge que se está convirtiendo en todo un fenómeno. La Diputación de Málaga decidió apostar por este tipo de turismo y en 2014 creó ‘Birding Málaga’, una web destinada al turismo ornitológico y a promocionar la observación de las aves en la provincia.

Málaga es uno de los destinos favoritos para el turismo ornitológico por su gran variedad de especies y parajes

Reclamo turístico

La web, disponible en cuatro idiomas, incluye información sobre rutas, puntos de observación, servicios turísticos, y, por supuesto, datos sobre los hábitats y mejores épocas para el avistamiento de los más de 300 ejemplares que se encuentran en una zona privilegiada como es Málaga. Además, ofrece una cartografía completa y actualizada de la provincia.

Tras haber permanecido pausados por culpa de la Covid, la Diputación ha reanudado las actividades formativas y divulgativas presenciales sobre las aves de Málaga. El pasado 12 y 13 de noviembre tuvieron lugar dos talleres dedicados a las aves rapaces, que incluyeron varias ponencias y una salida al campo.

Equipamiento

Si se está pensando en realizar una excursión para observar las aves, todo buen observador debe llevar consigo un equipo esencial compuesto por unos prismáticos o un telescopio portátil, para una mayor profesionalidad; una guía de aves; un cuadernos de campo para poder anotar todas las observaciones que se consideren oportunas, y, sin duda, una buena cámara para poder fotografiar a todas las aves.

Respetar el silencio de la naturaleza e intentar pasar desapercibido son unas de las condiciones esenciales para poder observar los pájaros en su hábitat natural. Los mejores momentos para poder la avistar las aves son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, ya que es cuando tienen su pico de actividad.

En noviembre, según ‘Birding Málaga’, los mejores parajes para observar los pájaros son los Llanos de Líbar, donde se podrán admirar a los zorzales y mirlos capiblancos norte europeos; Los Quejigales, ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y el Valle del Guadalhorce. A continuación, le ofrecemos algunos de los lugares predilectos y más ricos en especies de Málaga para dedicarse al avistamiento de aves.

Desembocadura del río Guadalhorce

Los Llanos de Líbar / L. O.

Montejaque - Los Llanos de Líbar

Visitar este lugar, ubicado en la parte malagueña del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, merece la pena en cualquier época del año pero, justamente, noviembre es el mes perfecto para ser testigo de la llegada de los túrdidos (zorzales y mirlos capiblancos), procedentes del norte de Europa, que vienen a alimentarse de las abundantes bayas de los majuelos y rosales silvestres. También se suelen observar otras especies como la collalba negra, la tarabilla común o el aguililla calzada. Para llegar al lugar es recomendable utilizar la pista forestal existente.

Desembocadura del río Guadalhorce

Los Quejigales - Puerto de Los Pilones / L. O.

Ronda - Los Quejigales - Puerto de Los Pilones

El área recreativa de Los Quejigales se ubica en el corazón del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, al este de la comarca de la Serranía de Ronda. Es un punto ideal para observar aves como el pinzón vulgar, el buitre leonado o el águila real. Además, el carril a Los Quejigales, desde la carretera de Ronda-San Pedro, atraviesa un maravilloso bosque mediterráneo. Ya en la zona recreativa, el sendero al Torrecilla, la cima más alta de la provincia de Málaga, se adentra en un pinar, un fantástico pinsapar y una zona de piornal en el Puerto de Los Pilones.

Desembocadura del río Guadalhorce

Desfiladero de Los Gaitanes / L. O.

El Chorro - Desfiladero de Los Gaitanes

Si se quieren observar águilas, el famoso Caminito del Rey, también conocido como Desfiladero de los Gaitanes, situado cerca de El Chorro, es uno de los mejores lugares para ello. Todos los ríos, son siempre una gran fuente de vida y el Valle del Guadalhorce no es una excepción. Con las primeras lluvias de octubre, el río recupera gran parte de su fuerza después de la seca temporada estival y visitar sus orillas puede dejar bonitas observaciones aves entre las que destacan las águilas perdiceras, el correlimos tridáctilo y el pechiazul, entre otros.

Desembocadura del río Guadalhorce

Laguna de Fuente de Piedra / L. O.

Laguna de Fuente de Piedra

La mayor laguna de Andalucía (1.500 hectáreas), ubicada en Fuente de Piedra, acoge la segunda mayor colonia de flamencos rosados de Europa y es el lugar de nidificación favorito de estas aves en España. La Laguna de Fuente de Piedra se encuentra a 3 km al oeste de municipio homónimo y se puede llegar en coche desde Málaga, tomando la autopista A-45. La compañía de autobuses Alsa ofrece viajes de ida y vuelta entre Málaga y Fuente de Piedra a un precio de 15 euros por trayecto. Se tarda aproximadamente hora y media en llegar al destino.

Desembocadura del río Guadalhorce

El Torcal de Antequera / L. O.

Paraje Natural de El Torcal de Antequera

Esta formación kárstica de 150 millones de años de antigüedad se encuentra a 16 km de Antequera y es una de las zonas más fascinantes para la observación de aves. Aunque mayo es el mejor mes para acudir al Torcal, si se tiene suerte, Durante el resto del año se podrá avistar algunos ejemplares de una de las pocas especies de buitres de Europa: el buitre leonado. Destacan también el búho real, la collalba rubia y el roquero solitario. Se ofrecen varias rutas que se hacen a pie y cuenta con un centro de visitantes con punto de información turística, cafetería, aseos y tienda.

Desembocadura del río Guadalhorce

Laguna Dulce de Campillos / L. O.

Laguna Dulce de Campillos

La segunda laguna más grande de Málaga, y uno de los humedales más importantes de Andalucía, es también un buen lugar para observar especies como el flamenco rosa (residente en Málaga durante todo el año), la focha común o la cigüeñuela. Se encuentra en Campillos, junto a la carretera que lleva a Antequera, y cuenta con un observatorio compuesto por una caseta de madera cubierta de brezo. También existe otro punto de observación compuesto por dos pantallas de madera. El observatorio está situado en la Reserva Natural Lagunas de Campillos.

Desembocadura del río Guadalhorce

Cueva del Gato / L. O.

Benaoján - Cueva del Gato

Esta cueva se encuentra dentro del Parque Natural de Grazalema y se puede acceder fácilmente en coche. En el punto donde el río Gaduares entrega sus aguas al Guadiaro se localiza una de las colonias más espectaculares de vencejo real de la provincia de Málaga, aunque para observarlos se deberá visitar la zona durante los meses de primavera y verano. No obstante, durante el resto del año se pueden avistar especies propias de ribera como la garza real, el martín pescador, el ruiseñor común y la lavandera cascadeña, entre otras muchas.

Desembocadura del río Guadalhorce

Desembocadura del río Guadalhorce / L. O.

Málaga - Desembocadura del río Guadalhorce

La desembocadura del río Guadalhorce es una zona húmeda que ha quedado prácticamente rodeada por la ciudad de Málaga. El enclave está protegido bajo la figura de Paraje Natural y la comunidad de aves que acoge es la propia de humedales, la cual se ve enriquecida notablemente durante los periodos de migración, dada su estratégica situación entre dos continentes y a orillas del mar. De entre las más de 240 especies que pueden observarse a lo largo de todo el año es de destacar la presencia de anátidas y paseriformes migradores.