Movilidad

Renfe también suprime el punto de venta de billetes y atención al público de la estación de Fuengirola

La CGT denuncia una nueva "vuelta de tuerca en el desmantelamiento del Cercanías" con este cierre, que obliga a los usuarios a desplazarse a Benalmádena, Torremolinos o Málaga capital para poder adquirir cualquier tarjeta que no emitan las máquinas autoventas - Renfe explica que la estación está en obras y que están actualizando y completando la atención a los usuarios

I. A. C.

El sindicato CGT, mayoritario en el sector, denuncia una "nueva vuelta de tuerca en el desmantelamiento del Cercanías" de Málaga. Después de suprimir 34 trenes diarios desde el pasado 12 de noviembre (ya son más de 3.500 suspensiones en todo el año 2021), Renfe ha decidido ahora cerrar el punto de venta de billetes y atención al público de la estación de Fuengirola.

Esta situación obliga a los usuarios de este servicio a desplazarse a Benalmádena, Torremolinos o Málaga capital -María Zambrano- "para cuestiones tan simples como poder adquirir una tarjeta dorada o cualquier otro título de transporte que no emitan las máquinas autoventas", destruyendo a su vez puestos de trabajo de personal de taquillas y comercial, critica el sindicato.

Para la CGT, todo responde a una clara estrategia de acabar con los servicios ferroviarios que se prestan en la provincia de Málaga, así como con la plantilla de profesionales que a diario garantizan "el exiguo servicio público de movilidad que permiten prestar con sus decisiones arbitrarias y discriminatorias para la ciudadanía malagueña", ha informado en un comunicado.

Los representantes sindicales tienen previsto dirigirse a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para exigir el cese fulminante de José Ángel Ferrero, gerente de Renfe en Andalucía, "ante su nefasta gestión y su probada animadversión hacía el transporte público y el derecho a la movilidad de quienes necesitan los trenes de Cercanías para sus quehaceres diarios", como se demuestra con la retirada de dos maquinistas de Cercanías (doce trenes diarios) para enviarlos a AVE evitando la supresión de un tren de alta velocidad o por no exigir el traslado de los maquinistas que lo tienen concedido a Málaga y que están siendo retenidos por otras jefaturas en otras residencias del país mientras por decreto se eliminan aquí, como mínimo, 34 trenes diarios, además de los media distancia no repuestos tras la pandemia, asegura la CGT en la nota.

Este próximo 12 de diciembre tendrá lugar en Fuengirola una manifestación que comenzará a las 11.30 horas en la plaza del Ayuntamiento para llegar a la estación de Cercanías de la localidad. Esta movilización ha sido promovida conjuntamente por los usuarios, el sector ferroviario de CGT y la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía.

La estación está en obras de reformas

Fuentes de Renfe en Andalucía explicaron, de cara a facilitar información precisa a los usuarios, que la estación de Fuengirola está en obras y que los trabajos han alcanzado ya al vestíbulo, donde se encontraba la taquilla. En cualquier caso, el plan es el mismo que en el resto de estaciones que se someten a este tipo de reformas y la taquilla será sustituida por un centro de atención al público con una serie de máquinas autoventa en la que los usuarios podrán sacar todos los billetes posibles. Es un modo de actualizar el servicio ya que, según sostienen las fuentes, el número de personas que hacen uso de estas máquinas es muy superior a las que todavía se dirigen a las taquillas.

Del mismo modo, Renfe insiste en que la persona que se encontraba en la taquilla se mantendrá en la estación y estará dedicada a atender dudas, consultas y problemas de los usuarios.

Las únicas tarjetas que no se pueden sacar en estas máquinas autoventa son las tarjetas doradas o las de familia numerosas, muy específicas, que se pueden obtener a través de internet. La tarjeta dorada tienen una duración de un año, explican las fuentes, por lo que el trámite se tiene que repetir en el largo plazo. En las máquinas autoventa también se puede actualizar la tarjeta y cargar todos los abonos necesarios.

Renfe estima que esta asistencia a sus clientes será más completa y actualizada.