Vecinos

Siete asociaciones de El Palo y Pedregalejo se manifiestan para reivindicar mejoras

Unas 200 personas se concentran para reclamar el deslinde de las casas de la playa, un nuevo paseo marítimo y oponerse a la gasolinera en La Pelusa

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Cerca de 200 personas se han concentrado este mediodía en la plaza del Padre Ciganda, convocadas por siete colectivos de El Palo y Pedregalejo: las asociaciones de vecinos Gálica-La Pelusa, Torre de las Palomas de La Araña, Zona Popular del Palo, Baños del Carmen, Rebalaje, así como la Asociación Cultural El Palo y la Asociación Ecomuseo Astilleros Nereo. Además, según informaron los convocantes, también se sumó un grupo de vecinos de la urbanización Pinares de San Antón.

"Ya estamos cansados, no cuentan con nosotros y de ahí surge este movimiento del Levante de Málaga", explicó el presidente vecinal de Rebalaje Manuel Benavides, que enumeró entre los principales problemas de la zona: la falta del deslinde y legalización de las casas de las playas del Palo y La Araña, el mal estado del paseo marítimo del Palo y el proyecto de una gasolinera de bajo coste en la calle Potosí de La Pelusa.

Manuel Benavides señaló que el paseo marítimo está "de vergüenza" y criticó que los mayores del barrio sufran las consecuencias con caídas a causa de la acera, levantada por las raíces de los ficus. También calificó de "inaudito" la instalación de una gasolinera en La Pelusa, "con el no del de barrio" y lamentó los años de espera para lograr el deslinde de las casas de la playa.

En este sentido, Rafael Caparrós, presidente vecinal de Zona Popular del Palo, explicó que "desde 1999", la asociación lleva movilizándose para que las casas de la playa "no las derriben" y recordó que los vecinos llegaron a presentar "más de 20.000 firmas en el parlamento nacional", sin que haya culminado aún el proceso.

"No podemos entender cómo, después de tantos años esto sigue igual. Seguimos con inseguridad porque cualquier día nos pueden echar y tampoco entendemos que hayan legalizado un sector de Pedregalejo y esto y La Araña siga igual".

Rafael Caparrós también aprovechó para pedir que las playas del Palo cuenten con una arena de mejor calidad, "porque la actual, del fondo del mar, es fango". Por último, calificó el paseo marítimo del barrio de "obsoleto porque no ha tenido ningún mantenimiento".

Alfonso Sánchez-Guitard, de la Asociación Ecomuseo Astilleros Nereo hizo referencia al deslinde de las casas y señaló que "no es justo que estas familias, después de 30 años, sigan con inseguridad jurídica igual que nosotros", en referencia a los continuos intentos de Costas por rescatar la concesión de los astilleros desde hace décadas.

Además, reclamó que tras la legalización de las viviendas estas tengan una protección cultural de conjunto, "como el Albaicín, para que una vez pasen a propiedad de los vecinos se evite la especulación y se garantice el modo de vida de la cultura marenga".

El portavoz del colectivo abogó además porque "en las próximas municipales El Palo, entendido como la zona entre los Baños del Carmen y La Araña, tenga voz propia a nivel vecinal, con una plataforma vecinal, para que el Ayuntamiento se tenga que poner de acuerdo con los vecinos".

Los vecinos de La Pelusa, contrarios a la gasolinera de bajo coste en el barrio, también estuvieron presentes.

Los vecinos de La Pelusa, contrarios a la gasolinera de bajo coste en el barrio, también estuvieron presentes. / Álex Zea

Entre los representantes políticos que apoyaron a los vecinos se encontraba Mariano Ruiz, del grupo municipal socialista, que justificó la movilización de los vecinos en que "el barrio lleva 30 años abandonado porque la inversión municipal brilla por su ausencia, desde el paseo marítimo a la falsa promesa de ampliación del centro de salud del Palo, porque nada más que tenemos palabras o la gasolinera en La Pelusa, algo contra lo que en el PSOE hemos luchado".

También acudió Rosa Galindo, de Verdes Equo Málaga, que subrayó que lo que defienden los vecinos "son reivindicaciones que llevan mucho tiempo sin resolver y que están dejando a los vecinos con las espaldas al descubierto". En concreto, calificó de "despropósito" el proyecto de gasolinera y advirtió de que, si no se legalizan las casas de la playa y el cambio climático hiciera estragos, "acabarán perdiendo sus casas pero por estar de forma irregular".

Durante la concentración se escucharon lemas como "El Palo unido jamás será vencido", "queremos aceras, no gasolinera" y "paseo marítimo en condiciones".

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Distrito de Málaga Este ha respondido a la concentración vecinal con una extensa nota de prensa en la que informa de que, en colaboración con otras áreas municipales, está ejecutando actuaciones y proyectos de mejora, acondicionamiento y remodelación de infraestructuras en la barriada de El Palo valoradas en más de 13 millones de euros.

En concreto, continúa la nota, en estos momentos están desarrollándose "siete grandes proyectos" que suman un total de 13.452.731,93 millones de euros, entre los que destaca la construcción de nuevo aparcamiento municipal que aportará al barrio de Echeverría del Palo 412 nuevas plazas para vehículos, 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos. Tras la finalización dará comienzo otro "de los grandes proyectos del barrio": la construcción del nuevo Pabellón cubierto Pío Baroja, que beneficiará tanto a los escolares del barrio como al Club Baloncesto El Palo.

También destacan las obras de reurbanización de las calles Biznaga, Portal y Porta, Piñón y Silva y El Palo, en el entorno de las antiguas casas de pescadores, además de las tareas que están acometiéndose para eliminar el cableado aéreo de esta zona. La inversión de estas actuaciones se eleva a 658.572,39 euros.

Además, prosigue la nota, desde principios de julio se desarrollan una serie de obras de separación de redes y la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento y en la que se instalarán tres colectores de 195 metros de longitud en el entorno de Miraflores del Palo; por otro lado, se han acometido mejoras de drenaje en el Cementerio del Palo y Carretera de Olías. A estas intervenciones se les une las labores de mejora de accesibilidad en calle Villafuerte y el mantenimiento del pavimento.

La nota de prensa también informa de que, en breve, comenzarán las actuaciones de mejoras en el Paseo Marítimo de El Palo, que se completará, en fechas posteriores, con la presentación del proyecto de remodelación de este paseo, tal y como se hizo con el de Pedregalejo.

El concejal del distrito, Carlos Conde, destaca “el importante valor de estas obras, actualmente el ejecución en la barriada de El Palo, que sin duda van a aportarnos numerosas ventajas, no sólo a los residentes sino también a los visitantes. Se está haciendo una apuesta firme y decidida por la barriada de El Palo, y así lo demuestran estas inversiones, que responden a necesidades y demandas de los vecinos”. Conde ha añadido que “en lo que a las casas de El Palo se refiere, en el pasado Pleno se volvió a aprobar por unanimidad una moción, iniciativa del Grupo Popular, para reclamar avances por parte del Gobierno central en lo que a su regularización se refiere”.

Estas actuaciones se complementan, a medio plazo, con la puesta en marcha de "grandes proyectos" en los que el Ayuntamiento trabaja, junto con otras administraciones, para impulsar la renovación del litoral malagueño desde los Baños del Carmen al Peñón del Cuervo. Entre ellos destacan la remodelación del Paseo Marítimo El Palo y Pedregalejo, así como el Parque Peñón del Cuervo o el Parque Marítimo Baños del Carmen.

La nota concluye señalando "las cerca de 30 actuaciones que ya se han ejecutado en este mandato", que han consistido, entre otras, en la instalación de barandillas, limpieza y desbroce de arroyos, creación de nuevos pasos de peatones, asfaltado, remodelación de juegos infantiles en diferentes parques del distrito, así como en mejoras en los parques. Todas ellas están valoradas en 2.685.323,28 euros.