La bodeguilla

Un cóctel ‘susanista’ y ‘sanchista’

La nueva Ejecutiva del PSOE de Málaga alberga una paradójica mezcla de continuismo y de cambio con Dani Pérez al frente

El nuevo líder provincial del PSOE, Dani Pérez, es jaleado por sus compañeros en la clausura.

El nuevo líder provincial del PSOE, Dani Pérez, es jaleado por sus compañeros en la clausura. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El tabernero no ha esperado a que llegase el día en el que tuviese que echar mano del recurrente refrán de Mahoma y la montaña. Antes de cursarle una invitación a través de un amigo socialista común a Dani Pérez para que se acerque un mediodía a La Bodeguilla, él ha tomado la iniciativa. No tendría nada mejor que hacer durante todo el domingo. Y, de hecho, se acercó hasta el hotel costasoleño en el que se celebraba el congreso provincial del PSOE que ‘coronó’ al político del barrio capitalino de Miraflores como nuevo secretario general.

El tabernero se moría de ganas de verlo con sus propios ojos y cogió el coche para conocer ‘in situ’ en qué se traduciría el cacareado pacifismo que ha seguido a la guerra interna andaluza. Quería conocer de primera mano el cóctel entre ‘susanistas pata negra’, ‘sanchistas pioneros’ y ‘espadistas de nuevo cuño’ que atraviesa la nueva Ejecutiva Provincial.

Y allí estaba cuando se desveló el secreto. Portándose bien y con máxima prudencia, cumpliendo la promesa que le hizo a los parroquianos de La Bodeguilla: «Tranquilos, que no me pondré en medio del congreso a decir aquello de que en el fútbol siempre ganan los alemanes y en el PSOE de Málaga siempre gana Paco Conejo».

La -a priori paradójica- mezcla de continuismo y cambio que promoverá en su nueva etapa el PSOE de Málaga está muy presente en la nueva Ejecutiva Provincial. La existencia de tres vicesecretarías generales en la nueva cúpula es una de las grandes novedades. La diputada provincial Toñi García estará en una de ellas y mantendrá, de este modo, el estatus que tenía en la anterior dirección provincial ‘susanista’. Además, se verá acompañada por dos ‘sanchistas’ como el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la diputada nacional y exalcaldesa de El Burgo, Mariló Narváez. Esta fórmula le permitiría a Dani Pérez acometer la integración del núcleo duro de José Luis Ruiz Espejo que le habría demandado el secretario general saliente y, a su vez, dar cabida a otras sensibilidades más cercanas a la renovación emprendida a nivel regional por Juan Espadas.

El reparto de poder entre lo nuevo y lo viejo también se ve ilustrado por el hecho de que el exalcalde de Marbella afín a Ruiz Espejo, José Bernal, fuese el elegido antes incluso de las primarias para la Secretaría de Organización e incluso para coordinar la campaña de Pérez.

Su elección para el núcleo duro fue clave para que la candidatura del ‘reencuentro’ que reunió a varias facciones saliese adelante con Dani Pérez a la cabeza. Tal y como se reflejaba en la orden dada por el líder regional, Juan Espadas, cuando a pocos días de la celebración del Congreso Regional en Torremolinos aún no se había dado un paso hacia la unidad en el PSOE malagueño.

La presidencia del partido pasará de Bernal al veterano Rafael Granados. Como coordinador del Consejo Territorial ha sido elegido el alcalde de Mijas, Josele González Pérez, y para la Secretaría de Política Institucional ha sido designado el diputado José Carlos Durán Peralta. Pérez se ha decantado por uno de sus lugartenientes en el Ayuntamiento para la Secretaría de Acción Electoral, que recae en Mariano Ruiz Araujo. Y para la Secretaría de Transición Ecológica por la concejala rondeña Fátima Fernández. Igualmente, la Secretaría de Política Municipal recae en el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, lo que corrobora las altas dosis municipalistas del nuevo equipo.

Por su parte, la Secretaría de Igualdad es para la diputada nacional Fuensanta Lima; la Secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales para el veleño Víctor González; y la Secretaría de Formación para una de las grandes colaboradoras de Susana Díaz en su campaña de las primarias, la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño. La alta presencia de ‘susanistas’ salta a la vista a lo largo del equipo (que tiene más de medio centenar de miembros) con Estefanía Martín, Martín Moniche o Ana Villarejo de Juventudes Socialistas destacados. Y no faltan personas de la confianza del líder como Alicia Murillo, que cierra los vocales, o varios ediles de su grupo municipal en otras secretarías.