Empresas

La reactivación del sector servicios recupera el censo empresarial de Málaga

La provincia ha ganado casi 3.000 empresas en ocho meses y se sitúa con 55.379 muy próxima ya al nivel de actividad previo a la pandemia

Clientes en los restaurantes del Centro durante el pasado puente. | ÁLEX ZEA

Clientes en los restaurantes del Centro durante el pasado puente. | ÁLEX ZEA / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga ha cerrado el mes de noviembre con 55.379 empresas de alta en la Seguridad Social y está cada vez más cerca de los niveles de antes de la pandemia, cuando el parque de compañías se movía en torno a las 56.000. El año 2021 está dejando una tónica de reactivación económica a pesar de problemas como la crisis de suministros, lo que ha permitido a Málaga sumar casi 3.000 nuevas empresas a su censo desde el pasado mes de marzo, cuando contaba con unas 52.400, según los últimos datos publicados del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La debacle económica que sufrió la provincia en 2020 (especialmente intensa por la parálisis a la que se vio sometida su principal industria, el turismo) llegó a dejar la cota de empresas inscritas en la Seguridad Social durante los compases iniciales de la pandemia, tras la declaración del estado de alarma y el parón de toda la actividad no esencial, por debajo de las 50.000 firmas, aunque con el paso de los meses la situación fue mejorando. Afortunadamente, muchas de las empresas que desaparecieron esos meses del censo no habían muerto, sino que paralizaron de forma temporal su cotización como empleadoras a la espera de que volviera a reanudarse poco a poco la actividad, según recuerda la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Los servicios representan casi el 80% del tejido productivo de Málaga, con 43.341 firmas a cierre de noviembre. La cifra está ya muy próxima a la era preCovid (en 2019 eran 44.600), tras haber caído por debajo de las 40.000 en los meses más duros de la pandemia. Los servicios son el segmento que más empresas recupera en lo que va de año (casi 2.500).

El mapa empresarial de la provincia se completa con las aportaciones de la industria, la construcción y la agricultura, en cuyo caso las bajadas a lo largo de esta crisis fueron bastante más leves. Sorprende en todo caso por lo positivo de la cifra que la construcción tenga ahora mismo 6.116 empresas de alta, con lo que supera ya a la prepandemia (5.900), mientras que la industria cuenta con 2.614 (un dato casi similar) y el sector agrario con 3.308 (le ocurre igual).

En cuanto al empleo, Málaga presenta más de 451.000 asalariados en el Régimen General de la Seguridad Social, aunque hay unos 7.000 que continúan en un ERTE. Lo cierto es que se ha recuperado ya bastante empleo: a cierre de noviembre de 2019, el último año antes de la llegada de la pandemia, la provincia tenía 442.373 asalariados, por lo que descontando al personal en ERTE, la cifra es ya muy pareja. De nuevo es el sector servicios el más significativo en volumen de empleo, ya que acoge a 366.300 trabajadores, el 82% del total.

La realidad es que Málaga está manteniendo un crecimiento más sostenido y acentuado que el resto del país y eso es debido, según los expertos, a la particular configuración de su tejido productivo malagueño (dominado por el sector servicios y con poco peso de la industrial tradicional), que ha servido en este caso de factor acelerador del crecimiento. Y es que el turismo se está recuperando de la pandemia a mejor ritmo que otros sectores como el industrial. Así, si el PIB de Málaga cayó en mayor medida que el de España y Andalucía en el pésimo ejercicio de 2020 (se redujo un 14%, cuando en la comunidad y el país lo hizo algo por encima del 10%) debido al peso del turismo en su economía, ese mismo factor le está sirviendo ahora para recuperarse a mayor velocidad: Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja Banco, estima que la provincia crecerá este año un 6,9%, un nivel que se situará por encima tanto de la media nacional y andaluza.

Por su parte, BBVA Research estima que la economía andaluza crecerá un 5,5% en 2021 (por encima del 5,2% esperado para España) y otro 5,2% en 2022 gracias a la aceleración del consumo de los hogares, la normalización del turismo y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation (NGEU). En el caso de Málaga, la subida en este 2021 será inferior a la media andaluza al no haber recuperado hasta el tercer trimestre su tradicional afluencia de turismo extranjero, clave para la Costa del Sol. Para 2022, sin embargo, el aumento en Málaga sí será mayor al andaluz.