Movilidad conectada

Telefónica y Dekra testan en Málaga una solución 5G para el coche conectado

Las dos compañías han realizado las pruebas en el circuito que Dekra tiene en el Parque Tecnológico de Málaga

Una imagen del sistema de pruebas. | L. O.

Una imagen del sistema de pruebas. | L. O. / la opinión. málaga

La Opinión

Telefónica y Dekra han presentado estos días en Málaga un demostrador 5G de ciberseguridad aplicada a la movilidad conectada que permite hacer más eficientes, más fiables y más seguras las comunicaciones vehiculares utilizando 5G y tecnología criptográfica.

En esta iniciativa, en la que también han colaborado CTAG, Harman, Nexus y HPE, es esencial que los diferentes elementos de la movilidad, vehículos, semáforos y túneles estén conectados a la red 5G para que puedan trabajar de forma colaborativa intercambiando información y avisos para conseguir aumentar la seguridad en carretera y, por tanto, disminuir el índice de siniestralidad. De este modo, el objetivo de esta iniciativa es garantizar la integridad y la seguridad de esas comunicaciones extremo a extremo añadiendo una capa de ciberseguridad integrada en la red 5G de Telefónica y en el nodo central de ciberseguridad de la UE.

Por ejemplo, un vehículo de emergencias puede priorizar su ruta haciendo que se pongan todos los semáforos en verde en su camino hacia el hospital, avisando también a los vehículos en su trayecto para que le den prioridad. Telefónica aporta una garantía adicional evitando cualquier ataque a estas comunicaciones críticas.

Se han desarrollado tres casos de uso en el circuito de Dekra en sus instalaciones del Málaga Tech Park (PTA). En el primero, un vehículo que frena bruscamente avisa a los vehículos que le siguen para evitar accidentes y agilizar el tráfico. En el segundo, un vehículo detenido en la carretera avisa de su situación con el mismo objetivo de avisar al resto de vehículos. En el tercer caso, se ha mostrado cómo los vehículos que circulan por el circuito reciben avisos del color (fase) de los semáforos en su ruta para adaptar su conducción.