Sanidad

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional consigue el sello de calidad en nivel excelente

Se convierte en el primer centro sanitario andaluz y de la provincia de Málaga que consigue esta distinción

El equipo de la Unidad Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional de Málaga

El equipo de la Unidad Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional de Málaga / L. O.

Manuel Casero Matute

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional Universitario de Málaga ha conseguido la certificación de calidad excelente, una distinción que entrega la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de la condecoración más alta que otorga la agencia, y que además convierte al centro sanitario en el primero de Andalucía y de la provincia que consigue tal reconocimiento.

Este servicio ha superado la evaluación de la ACSA con los estándares de calidad específicos para estas unidades, especialmente destacan la atención que se le da a los pacientes, el uso de la tecnología más avanzada, la formación de sus empleados y el trabajo de estos en equipo, así como su implicación en su labor. La agencia también valora el alto grado de implicación con la ciudadanía en el desarrollo de proyectos de formación y promoción de la salud, la participación en eventos con distintas asociaciones y la implantación de mejoras propuestas por las mismas. Asimismo sobresale el análisis de los posibles riesgos derivados de los sistemas de información a través de la utilización de herramientas metodológicas, como las guías SAFER, para abordar las debilidades encontradas en beneficio de la seguridad del paciente.

Según el responsable de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del centro sanitario, José Camacho, "supone el reconocimiento a una fórmula de trabajo que implantamos en nuestra unidad hace muchos años y que no es otra que la de desarrollar nuestra labor buscando siempre la máxima calidad y la máxima seguridad para nuestros pacientes y familiares". Añade que la búsqueda de la excelencia de los cuidados es el objetivo de todos los miembros de la Unidad, donde "todos los profesionales forman un equipo en el que cada uno de ellos tiene su importancia para que se consigan los objetivos". Asegura que "es un orgullo para todos los profesionales que pertenecemos a esta unidad y para todos los que nos precedieron y que iniciaron el camino", aunque también agradece a los otras unidades del Hospital Regional Universitario de Málaga, en concreto la Unidad de Calidad y otras asistenciales como Pediatría, Neonatología, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Anestesia, Radiología, Laboratorio, Vigilancia de Salud, Fisioterapia o Farmacia, ya que les agradece su soporte y apoyo como el mantenimiento de los servicios de electromedicina, informática o cocina.

Se trata de la primera unidad del Hospital Regional Universitario de Málaga, que alcanza el nivel excelente. Junto a esta, otras dieciocho han superado el modelo de calidad sanitaria: Alergología, Neonatología, Formación, Cirugía Pediátrica, Hematología, Aparato Digestivo, Salud Mental, Medicina Interna, Neurociencias, UCI, Reumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Pediatría, la unidad del Corazón, Cirugía Ortopédica y Traumatología. A estas hay que sumar la página web del centro sanitario. La Unidad de de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, ubicada en el Materno, renovó el distintivo en la modalidad de óptimo este mismo año tras acreditarse por primera vez con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2010, y ya alcanzó con anterioridad el nivel avanzado.