Navidad

El Belén, en varios idiomas

Esta tarde a las 20.30 se inaugura, en una de las salas del Cementerio de San Miguel, la exposición de belenes de diez países de Europa de la colección de la exconcejala Alejandra Aranda

Alejandra Aranda, con un artístico belén de cartón ondulado salido de sus manos.

Alejandra Aranda, con un artístico belén de cartón ondulado salido de sus manos. / Cristina Ruiz Cámara

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Hay belenes de cristal de Murano y de Swarovski, así como un belén italiano de alabastro pero también un sencillo nacimiento, con las figuras con rasgos románicos que han sido talladas en madera por las monjas de un convento francés; un humilde grupo hecho por la portuguesa María Olinda con virutas de madera y un colorido belén con delicado papel de orillo realizado por unas diestras manos polacas.

Una de las dependencias delanteras del Cementerio de San Miguel, en la plaza del Patrocinio, acogerá desde esta tarde a las 20.30 y hasta el próximo 7 de enero una esplendorosa exposición de belenes de una decena de países de Europa, que ha perdido de una idea de la concejala de Sostenibilidad Medioambiental Gemma del Corral.

Forman parte de la colección de cerca de 200 belenes de la exconcejala y farmacéutica Alejandra Aranda quien, como explica, «de pequeña ya pedí por Reyes un belén y en mi casa era yo la que lo montaba». La pasión ha continuado y de sus viajes y de los de sus amigos ha logrado reunir belenes de los cinco continentes.

El Belén, en varios idiomas | FOTOS DE CRISTINA RUIZ

Detalle de un nacimiento italiano. / Cristina Ruiz Cámara

La muestra, por cierto, también evidencia que Alejandra Aranda es una consumada belenista, pues tres de las piezas expuestas son de su autoría. Dos de ellas, en concreto, han sido realizadas con cartón ondulado: «Vas dándole vueltas y lo vas adaptando a la forma que tiene que tener. Aprovecho sobre todo el verano, cuando hay más luz, para trabajar», detalla.

El tercer belén, por cierto, parte de dos figuras que consiguió en la República Checa y las integró en un nacimiento hecho con hojas de maíz, portal incluido, que está a pocos metros de otro portal de Belén realizado entero de fibra vegetal, que adquirió en la Selva Negra, en el sur de Alemania.

Algunos de los belenes expuestos han sido realizados por Aranda, que también es belenista. Podrán visitarse hasta el 7 de enero.

De Baviera es también un belén-caja de música y entre los nacimientos con más historia que pueden verse en esta restaurada dependencia del Cementerio de San Miguel se encuentra uno que evoca un colorido retablo, modelado en barro en la ciudad de Estremoz, en el Alentejo portugués.

Esta creación es una de las variedades de los llamados ‘bonecos’ de Estremoz, una expresión artística declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, realizada por mujeres, quienes desde el siglo XVIII cuentan con un curioso permiso del alcalde para continuar con este oficio, ante la oposición inicial de los hombres.

Otra pequeña joya, que incorpora una lupa para poder apreciar mejor los dibujos, es un nacimiento ruso de barro policromado y no falta un belén húngaro, con los reyes magos luciendo largos bigotes magiares.

Exposición de belenes del mundo en Málaga

Cristina Ruiz Cámara

Jorge Serra, director del Cementerio Histórico de San Miguel, y Federico Souvirón, gerente de Parcemasa, han querido agradecer la generosidad de la coleccionista y confían en que en años sucesivos puedan hacerse más exposiciones temáticas de sus belenes.

Una hora antes de la inauguración de esta tarde, a las 19.30, se celebrará un concierto en la capilla del Cementerio a cargo de la Fundación Musical Málaga, con el Orfeo Ensemble Promusica de Málaga. Los belenes podrán visitarse hasta el 7 de enero de 17 a 20 horas de lunes a domingo y además, sábados domingos y festivos de 11 a 13.30 horas.