Ciudad

Campanillas acogerá los terrenos de la Expo 2027

El recinto tendrá un total de 82 hectáreas y luego acogerá la ampliación del CTM y viviendas protegidas

Distrito Campanillas.

Distrito Campanillas. / ARCINIEGA

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La ciudad de Málaga tiene previsto ubicar la Exposición Internacional de 2027en los terrenos de Bellavista, en el distrito de Campanillas, sobre un área enorme que mide 82 hectáreas. Hace tan solo unos días el Ayuntamiento dio el visto bueno al protocolo que regirá la cesión de suelo por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Gobierno, de casi 80 hectáreas.

El suelo del que es propietario Sepes es el lugar en el que se prevé la ampliación del Centro de Transportes de Málaga (CTM). La cesión incluye la pastilla principal de unas 25 hectáreas para la construcción de los pabellones de la exposición. Esta parcela entra dentro de un proyecto de urbanización de una superficie total de 82 hectáreas, ya que incluye 30 hectáreas situadas al oeste de la cedida de forma gratuita para la Expo y que se destinará a suelo logístico para la ampliación del CTM. Además, hay otras 30 hectáreas de suelo al Este de la pastilla principal, que se destinará para uso principal y que eleva el impacto del acuerdo a 83 hectáreas.

La pastilla de terreno es estratégica al situarse en el triángulo productivo de la ciudad, junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el Palacio de Ferias y el Aeropuerto. Sepes estudiará las posibilidades de una cesión gratuita al Consistorio de estos terrenos, pero solo para este fin. La cesión sería, además, temporal, estimando como plazo el periodo comprendido desde que la ciudad de Málaga resulte seleccionada (es el Bureau de Exposiciones de París el que lo decidirá) hasta seis meses después de que finalice la exposición. Luego, los suelos volverán a Sepes.

La idea primigenia del alcalde era la cesión de suelos por parte del Gobierno a la ciudad y el Ejecutivo, otras tantas parcelas de la ciudad. En parte de los terrenos se levantarán más de 500 VPO que complementarán a las cinco promociones ya en trámite del nuevo barrio de la ampliación de la Universidad. Pero quedaría una inversión importante que hacer: concluir la A-7054, la carretera de Campanillas, un tramo importante para llegar a estos terrenos y desatascar la zona. Esa intervención costaría 30 millones de euros y, en principio, correspondería a la Junta.

El PSOE pide "abrir la Expo al conjunto de la provincia"

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, se ha mostrado "satisfecho" por la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de respaldar la candidatura de Málaga y ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, "sentarse a mejorar la propuesta" abriéndola al conjunto de la provincia. Así, desde el PSOE han recordado que el dirigente socialista ha llevado junto al secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, "un proceso de diálogo con el Gobierno de España para que respaldara la candidatura de Málaga para ser sede de la Exposición Internacional del año 2027". Por ello, el secretario general ha instado a De la Torre, a "sentarse a mejorar la propuesta". "Concretamente, abriéndola al conjunto de la provincia. Si circunscribimos este proyecto tan importante exclusivamente a una parcela en las afueras de la ciudad de Málaga, no solo no redundará en la capital, sino que tampoco será motor para crear más empleo, será un proyecto fantasma en el futuro".