Turismo

Comienza la venta de viajes del Imserso, que reactivará 1.000 empleos en la provincia

Una veintena de hoteles dependen directamente de un segmento que, con las pautas de vacunación ya completas, regresa tras el parón impuesto por la pandemia - Las agencias turísticas indican las pautas necesarias para las reservas

Imagen de archivo de una pareja durante una de las excursiones programadas por el Imserso.

Imagen de archivo de una pareja durante una de las excursiones programadas por el Imserso. / MANOLO NEBOT

Fran Extremera

Fran Extremera

Hoy martes se pone en marcha la comercialización del programa de Turismo Social del Imserso en España. Una noticia que va a representar un auténtico salvavidas para alrededor de una veintena de hoteles que en la provincia dependen directamente de este segmento. La mayoría de ellos se localizan en Torremolinos.

Málaga acapara un millar de empleos directos vinculados al Imserso, sobre un total de 2.400 que suma toda la comunidad autónoma. Sólo Almería, con unos 17 establecimientos, comparte protagonismo con la provincia malagueña. Para los portavoces de estos alojamientos, pese al largo retraso que ha sufrido el programa por circunstancias administrativas, lo importante es que estos viajeros van a poder disfrutar a partir de ahora de sus estancias «con toda la pauta de la vacuna completa».

En este sentido recuerdan que en las últimas semanas ya se han administrado terceras dosis entre miles de potenciales usuarios del Imserso. Por su parte, las agencias de viajes han aprovechado este inicio de la semana para indicar las pautas necesarias a la hora de agilizar las nuevas reservas.

Todas las personas acreditadas como beneficiarias del Imserso recibían hace unos días una carta en la que se enumeran los pasos para reservar sus viajes para la temporada 2021/2022. Disponen de una clave de cuatro dígitos imprescindible «para realizar la reserva presencialmente en las agencias de viajes que colaboran con el Imserso o bien de manera telemática».

Cabe destacar asimismo que, aunque hoy comienza el proceso de reserva en la mayoría de comunidades autónomas que remiten turistas del Imserso hacia la Costa del Sol, los malagueños y el resto de andaluces no podrán cursar sus peticiones antes del próximo viernes, 17 de diciembre (tanto los acreditados como preferentes como los no preferentes), según señalaron fuentes del colectivo de agencias andaluzas.

Así, desde hoy podrán reservar los turistas del Imserso que residan en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco o Ceuta. A partir del viernes podrán hacer sus adquisiciones los andaluces, además de los usuarios que residan en Valencia, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia o Melilla.

El responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, destaca que en pleno periodo de incertidumbre respecto al regreso de los turistas internacionales, por la alta incidencia que padecen muchos países europeos, «el programa del Imserso es muy importante para esos hoteles que sin el mismo tendrían que verse obligados a cerrar sus puertas».

«En Andalucía son unos 2.400 puestos de trabajo los que genera este segmento. Pero ahí no figuran centenares de empleos indirectos que propicia el Imserso por el resto de actividades que están ligadas a su desarrollo. Así podríamos hablar de muchos más de esos 1.000 puestos de trabajo que dependen de este sector en Málaga», manifiesta Fuentes.

Por su parte, los responsables de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que después de las buenas cifras del puente de la Constitución han revisado a la baja los números de ocupación en las fiestas navideñas, confían en que el Imserso compense las pérdidas arrastradas por ciertos establecimientos, «aunque hablamos de una cuota que se reduce a una veintena de alojamientos».

El coste del viaje, entre 114 y 405 euros según destino

El coste del viaje para los beneficiarios del Imserso puede oscilar entre los 114 euros para estancias de cuatro días y tres noches en capitales de provincia, hasta los 405 euros para pasar 10 días en Islas Canarias.

Las agencias recuerdan que para participar en el programa del Imserso las personas residentes en España deben ser «pensionista de jubilación, pensionista de viudedad con 55 años o más, pensionista por otros conceptos o tener 65 años». Y también pueden participar los españoles residentes en el extranjero, con alguno de esos requisitos, y los emigrantes españoles ya retornados.