Ciudad

El Gobierno está "comprometido con la candidatura" de Málaga a la Expo 2027

El alcade advierte de que podría haber alguna candidatura más, como la de Minessota, de aquí a finales de enero de 2022

Imagen de la visita del Bureau de Exposiciones a Málaga.

Imagen de la visita del Bureau de Exposiciones a Málaga. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Consejo de Ministros elegirá hoy a Málaga como candidata a acoger una exposición internacional en 2027 con el tema de la sostenibilidad urbana. Así lo ha confirmado el subdelegado del Ejecutivo entral en la provincia, Javier Salas, quien ha dicho: "El Gobierno de España está complemante comprometido con la candidatura de Málaga para la Expo 2027".

Salas ha dicho que "hoy la Junta se va a añadir a ello, todas las instituciones debemos remar que esta candidatura sea la más sólida, firme y la que gane cuando se elija en breve a nivel internacional. Desde el Gobierno vamos a poner todo nuestro empeño, nuestro apoyo, porque lo que es bueno para Málaga será bueno para España".

El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, ha sido hoy preguntado al respecto por los periodistas. "Al hilo de la información que me dio Félix Bolaños el domingo, pues sabemos que en el Consejo de Ministros de hoy está previsto que el Gobierno tome la decisión de presentar candidatura para una Exposición Internacional en 2027 con el contenido y el lema 'La era de las ciudades: hacia una ciudad sostenible'. Es un tema que venimos hablando desde hace dos años y medio, que hemos tenido reuniones en París, en el otoño de 2019, a principios de 2020 vino el secretario general del Bureau, con instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, tenemos una página con 160 adhesiones, tenemos un dossier muy potente para facilitar el trabajo al Gobierno una vez tome esta decisión.

La decisión será tomada hoy, ha recordado, para añadir luego: "Quiero alegrarme por esa decisión que se veía venir por esas cartas que hemos recibido en los últimos meses de acuerdo con una propuesta que ya le hice en julio de 2021, cuando tuvimos la noticia de que Mineápolis se presentaba, Minessota se presentaba, y a partir de ahí el Bureau marca seis meses para otras candidaturas. Se cumple a final de enero. Si presentaba la candidatura, el Gobierno tenía que ir tomando esa decisión. Parece que hoy se toma, hay que materializarlo en carta, en la asamblea general de hoy el representante español deberá decir algo en asuntos varios, el Gobierno tiene previsto presentar la candidatura, todavía no está presentada, en definitiva, noticias positivas que me complace compartir y subrayar que esta respuesta del Gobierno a gestiones que venimos haciendo desde hace dos años finalmente tienen fruto"

Eso sí, ha reconocido que, después, en esta carrera, "a lo mejor hay alguna candidatura más, pues hay que ganar¡ a Mineápolis y a cualquier ciudad, yo espero que trabajando conjuntamente el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, apoyando este proyecto y nosotros, consigamos ganar, tenemos que trabajar muy unidos, con mucho respeto institucional y tratando de que la ciudad y la sociedad civil estén ilusionadas con el proyecto".

"No queremos transformar Málaga, Málaga es una ciudad muy en vanguardia en muchas cuestiones, sino dar oportunidades a empresas españolas, centros de investigación, que la marca España sea más potente en el mundo con cómo hacer sostenible el planeta a base de que las ciudades que van a acoger a la mayor parte de la población sean sostenibles y eso hay que hacerlo con gran rapidez por el cambio climático está ahí, debemos ser proactivos en esta

materia", ha concluido.