Crisis del coronavirus

Los contagios y las cenas de Navidad agotan los test de antígenos en las farmacias

Los farmacéuticos confirman el desabastecimiento de estas pruebas serológicas - Málaga suma más de un millar de positivos en 24 horas

Las farmacias se quedan sin test de antígenos. | ÁLEX ZEA

Las farmacias se quedan sin test de antígenos. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Cenas de empresa, reuniones familiares y reencuentros de amigos. Es la típica estampa navideña que este año, a pesar de la Covid-19, ha vuelto a repetirse. No obstante, es ineludible que los contagios están en alza y la sexta ola sigue definiéndose, por lo que los asistentes a estos eventos han optado por los test de antígenos para buscar una mayor «seguridad» antes de congregarse.

Esta combinación de comidas de Navidad junto al aumento de los contagios ha provocado que la demanda de estas pruebas serológicas se disparen hasta el punto de desabastecer a las farmacias, donde se pueden comprar estos test por entre seis y 14 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

«Ahora mismo la demanda es mucho mayor y no hay abastecimiento suficiente. Como hay muchas comidas de Navidad y muchas reuniones familiares, la gente prefiere hacerse un test y hacer algún cribado a los que van a celebrar cualquier tipo de evento», explica el vicesecretario y vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Criado.

«Ha llegado algo pero en cuenta gotas, nos pasamos varios días sin tener... la cosa está complicada».

En cuanto a la fiabilidad de estos test, los epidemiólogos ya han advertido en varias ocasiones que los test de antígenos pueden generar una sensación de falsa seguridad y que la prueba más precisa sigue siendo la PCR. En este sentido, cabe recordar el brote de 94 sanitarios del Hospital Regional de Málaga, posiblemente contagiados durante una cena de empresa, a pesar de que contaban con un test de antígenos negativo.

Un millar de positivos diarios

En solo 24 horas, la provincia sumó ayer 1.037 positivos, la mayor subida desde principios de agosto y finales de julio, cuando se sucedieron varias jornadas en las que el parte diario de contagios arrojaba más de un millar de nuevos casos.

Con este incremento diario, la tasa de incidencia acumulada se disparó 52,4 puntos en un solo día y alcanzó los 264,1, por lo que se acerca al umbral del riesgo alto de transmisión para este indicador epidemiológico, que se considera a partir de los 300 casos en las últimas dos semanas.

Málaga es ya la provincia andaluza con la peor tasa de incidencia acumulada a 14 días. En la comunidad, esa tasa se mantiene en 203,4 casos.

En la capital, la incidencia se alzó hasta los 282 contagios por cada 100.000 habitantes, tras confirmar 933 positivos en los últimos siente días.

Por otro lado, se notifican tres fallecidos por Covid-19, por lo que el número de decesos asciende a 2.024 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, es preocupante el fuerte repunte de hospitalizados registrado ayer en Málaga, cuando se sumaron 25 pacientes confirmados con Covid-19 en los centros sanitarios de la provincia. Así la presión asistencial se elevó hasta los 156 hospitalizados, de los que 22 están en las Unidades de Cuidados Intensivos, en esta unidad, dos menos que el lunes.