Futuribles

Las apuestas de futuro para la mejora de la innovación

Ayuntamiento, Junta, Parque Tecnológico y la UMA, agentes activos de la innovación

Susana Carillo

Susana Carillo / ALEX ZEA

Moderados por el periodista de La Opinión de Málaga, José Antonio Sau, la primera de las tres mesas redondas contó con la intervención de Susana Carillo, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga; José Francisco Aldana Montes, vicerrector adjunto de Transferencia de la Universidad de Málaga; Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, y Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía.

Carillo indicó los motivos por los que Málaga ha formado un ecosistema ideal para la inversión tecnológica, que no son otros que el trabajo desde hace muchos años, más de 30, en una innovación abierta "gracias al esfuerzo de empresas, Universidad, grupos de investigación y administraciones". La concejal del Ayuntamiento quiso hacer hincapié en la estrategia de Málaga como segunda ciudad más innovadora de Europa: "Presentar unido el ecosistema y recopilar todo lo que habíamos hecho en la ciudad. Presentamos proyectos de experimentación, de movilidad sostenible y de energías renovables".

José Francisco Aldana indicó que la UMA es en origen "una universidad innovadora, joven y especializada en tecnología". Para Aldana, el desarrollo de la UMA y del antiguo PTA van en paralelo y sembraron ambos el germen de la Innovación. La tarea que tiene ahora la Universidad es según Aldana, trasladar las empresas el fomento de la innovación, e indicó la necesidad de encontrar más vocaciones entre los estudiantes malagueños para los estudios de Ingeniería. "Para alcanzar estos aspectos -indicó- hay que elaborar estrategias de fomento de la tecnología, apoyar a los emprendedores y modificar el sistema de incentivos".

Raúl Jiménez indicó que la pandemia trajo una labor para ser más eficientes: el reto de transformar una "administración pasiva en activa". "Hay que sumar, hay que ser eficientes y tecnológicamente uno, con el ciudadano en el centro. Hay que enseñar a los usuarios para que se beneficien de ella", indicó. Jiménez aseguró que la ciberseguridad y la inteligencia artificial serán dos campos a tener en cuenta en un futuro en Andalucía.

Felipe Romera señaló, hablando del PTA que "surgió por la idea de vertebrar la Innovación y que es un caleidoscopio" y citó los ejemplos de empresas de éxito como Cetecom, Kisay Tecnology, Pordecra, Novasoft, Airtec o VirusTotal. También afirmó la importancia de El Rayo Verde en la transformación del modelo de empresa instalada en el parque y apostó por los centros privados de Investigación para desarrollar proyectos de valor.