Felicitación

La Policía Local de Málaga felicita la Navidad con un simpático homenaje a 'Breaking Bad'

El cuerpo municipal sube un vídeo a su canal de YouTube con el que felicita la Navidades a los malagueños

El vídeo de la felicitación navideña de la Policía Local de Málaga

La Opinión

Tras la trilogía de felicitaciones navideñas que la Policía Local de Málaga comenzó en la Navidad de 2018, este año Grupo de Audiovisuales de la Policía Local de Málaga ha grabado y editado un año más un vídeo con el propósito de felicitar las fiestas navideñas, en este caso, con un marcado carácter cosmopolita, ya que la obra aúna lo local y lo global basándose en la serie de reconocimiento internacional 'Breaking Bad'. Una felicitación simpática utilizando una parodia de la serie de Vince Gilligan.

El vídeo, subido al Canal YouTube oficial del Cuerpo, ha superado ya las 15.000 visualizaciones y recibido numerosos comentarios positivos desde distintas esferas, han informado desde dicho cuerpo policial en un comunicado.

En el cortometraje, los papeles protagonistas de Walter White (Bryan Cranston), mundialmente conocido con el pseudónimo 'Heisenberg', y de Jesse Pinkman (Aaron Paul), han sido interpretados por dos policías locales de Málaga, aprovechando su parecido físico con los actores reales de la serie, a lo que se suma su caracterización con un atuendo similar al de los mismos. En cuanto al papel de Jane Margolis (Krysten Ritter), ha sido interpretado por Myriam Barrionuevo, la hija en la vida real del Heisenberg malagueño.

El escenario de la trama en este caso está enmarcado en la ciudad de Málaga, comenzando con la entrega por parte de Jane a Pinkman de una bolsa que contenía un sospechoso polvo blanco, con la que se desplaza hasta la autocaravana en la que se encuentra Heisenberg.

Un equipo de policías locales del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga, todos ellos agentes del citado grupo en la vida real, sigue de cerca los pasos de los protagonistas, acercándose sigilosamente hasta la autocaravana para ver lo que "cocinan" y protagonizando una entrada a mano armada en la que, para su sorpresa, terminan descubriendo que el polvo blanco no era más que azúcar glass, y lo que cocinaban, en lugar de metanfetamina o cristal, era turrón de guirlache y roscos de vino, dulces navideños que Heisenberg llega a ofrecer amablemente a los agentes.

Durante el rodaje, llevado a cabo en su totalidad en la tarde noche del pasado 29 de noviembre, se usaron armas simuladas (airsoft) bajo supervisión de un instructor de tiro del cuerpo policial, cumpliéndose asimismo el decálogo de buenas prácticas ambientales en la producción audiovisual, con el objeto de alcanzar un modelo de producción más sostenible.

Al igual que en las tres últimas navidades, la grabación ha sido realizada en formato cine digital 4k anamórfico por los policías locales que conforman el Grupo de Audiovisuales de la Policía Local de Málaga, David Gutiérrez y Félix Pérez.

"La idea surgió de casualidad tras una conversación con el compañero Juan Antonio Barrionuevo en la celebración del patrón de la Policía Local de Málaga, en la que, debido a su parecido con Heisenberg le comenté en tono jocoso que debíamos hacer un corto antes de que se jubilara", ha indicado David Gutiérrez como ideador del proyecto.

Así, ha precisado que "lo que comenzó a modo de broma fue tomando cuerpo y terminamos hilando el guión hasta finalmente culminar la felicitación navideña de este año". "La idea sirve de guiño a una serie de culto, considerada por muchos como la mejor serie de todos los tiempos, malagueñizándola y aportando costumbres y tradiciones navideñas típicamente españolas", ha apuntado.

Por su parte, Félix Pérez ha explicado que "el rodaje se ha realizado en tiempo record, en apenas seis horas, teniendo en cuenta además que se llevó a cabo en dos localizaciones distintas: la barriada Dos Hermanas y la zona de la explanada de Guadalmar".

En cuanto a la edición de las letras de 'Feliz Navidad' y 'Policía Local Málaga', partiendo de la tabla periódica de los elementos al más puro estilo 'Breaking Bad', ha añadido que "a pesar de su complejidad he disfrutado mucho editando esta parte del vídeo, ya que como seguidor de la serie me sentía obligado a hacer el mejor trabajo posible y, sinceramente, estoy muy satisfecho con el resultado".

Además, ha apuntado que "como guiño artístico por nuestra parte, aunque no se aprecie a simple vista, entre las letras y números que aparecen he añadido nuestros carnés profesionales".

"Nos sentimos agradecidos por la buena acogida y los numerosos comentarios positivos que está teniendo el vídeo de felicitación navideña de este año, sobre todo teniendo en cuenta que provienen de ámbitos dispares, desde numerosas personas anónimas y compañeros, hasta otros como el gamer malagueño 'Gamer Machine' o el rapero madrileño 'Flowzeta', además de organismos de importancia a nivel audiovisual como la 'Málaga Film Office'", han añadido.

Por último, ambos han expresado su agradecimiento "a todas las personas que han hecho posible la grabación de esta obra, especialmente a Álvaro y Cata por cedernos su maravillosa autocaravana, al comercio malagueño Federópticos Gaucín que ha hecho las gafas a medida para nuestro Heisenberg y a Jesús Carlos Rodríguez por regalarnos su música y su arte para los créditos".