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El PTA y una exitosa hornada de startups locales encumbran a la Málaga tecnológica

El parque, con 620 empresas, recibe 40 nuevas solicitudes de instalación. Y en distintos enclaves de la capital, Virus Total, Freepik, Uptodown o BeSoccer asientan su crecimiento

Una imagen panorámica del Málaga Tech Park (PTA)

Una imagen panorámica del Málaga Tech Park (PTA)

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las más de 620 empresas que están instaladas en el Málaga Tech Park (PTA) y una exitosa hornada de startups locales lideradas por firmas como Virus Total, Freepik, Uptodown y Be Soccer han conformado un potente ecosistema innovador y un polo cada más atractivo para grandes mutinacionales y empresas extranjeras del campo de la innovación. El año 2021, que a nivel mediático ha estado marcado por el anuncio de la llegada de Google en 2023 con su futuro centro de excelencia para la ciberseguridad en el Paseo de la Farola, ha dejado multitud de noticias que confirman el potencial de una Málaga tecnológica cada vez más conocida fuera España y su capacidad para atraer nuevas inversiones y talento.

El principal epicentro innovador de Málaga es el PTA, que alcanzó el año pasado un nuevo récord de 20.345 trabajadores (un 0,36% más que el año anterior) y que cuenta con 621 empresas y una facturación conjunta de más de 2.100 millones de euros. Como prueba del interés que suscita el Málaga TechPark, cabe señalar que desde el pasado mes de febrero ha recibido más de 40 solicitudes de instalación de nuevas empresas sobre una superficie global aproximada de 13.000 metros cuadrados. Entre las líneas de actividad que han solicitado su instalación en el recinto tecnológico, destacan empresas proveedoras de soluciones cloud y servicios IT o plataformas de supply con tecnología blockchain, reforzando así su atracción como polo de innovación y tecnológico. Estas demandas proceden tanto de la propia comunidad andaluza como del ámbito nacional e internacional. El recinto acoge ya a unas 60 empresas extranjeras, que representan el 35% del empleo total del parque y que cuentan con profesionales de más de 30 nacionalidades.

Además, el Ayuntamiento de Málaga acaba de aprobar los trámites iniciales para la ampliación del parque en 556.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente 250.000 serán para nuevos edificios de oficinas, 50.000 para usos libres y el resto serán zonas libres. El coste aproximado de las obras de urbanización del sector se ha estimado en cuatro millones de euros. El objetivo es tener un parque en el que puedan alcanzarse a lo largo de los próximos años los 50.000 empleos.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, asegura que Málaga se ha consolidado como «un destino preferente» para la instalación de proyectos de alta tecnología de capital internacional como demuestran las iniciativas de TDK, Version 1, Talant, Hispasec, Redzinc o Talent by Rebs. El recinto contará además próximamente con «INNOVA IRV, Fundación Instituto Ricardo del Valle de Innovación», un nuevo centro que contribuirá a consolidar su papel como referente investigador.

«Málaga y su recinto tecnológico siguen siendo destinos preferentes para instalarse, para iniciar nuevos proyectos empresariales y eso ofrece oportunidades de futuro en un momento en el que es necesario reactivar la economía y crear empleo de calidad», afirma Velasco.

Vodafone, por ejemplo, también anunció este año la elección de Málaga como sede de su centro europeo de excelencia de I+D+i, una instalación dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales que generará más de 600 empleos altamente cualificados. La empresa ya está realizando la selección de sus primeros 80 empleados para arrancar unas instalaciones que albergarán todo el desarrollo a nivel europeo que Vodafone realizará en áreas claves de futuro como el 5G, el edge computing o el internet de las cosas (IoT), entre otras muchas. La compañía británica seleccionó a Málaga como emplazamiento de este centro en un concurso interno en el que participaron siete ciudades europeas, y donde se impuso por cuestiones como el estilo de vida, la disponibilidad de talento, las condiciones laborales, los transportes, ayudas públicas y bonificaciones, las conexiones con universidades o la impresión sobre la ciudad de otras empresas ya presentes.

En los últimos meses se han conocido otras iniciativas como la de la multinacional alemana Dekra, que va a ampliar su actividad en el PTA con la instalación de su nuevo hub global de tecnologías digitales. Dekra, una de las empresas líder del mundo en ensayos, inspección y certificación tecnológica, plantea acercarse a una plantilla de 400 personas con apuestas como la de circuito de pruebas para el vehículo conectado. La apuesta demuestra que Málaga es cada vez más importante en materia de I+D», comentaban en su momento en Dekra, que exponía como uno de los retos encontrar a todo el personal especializado que se necesita. «Algunos serán de la propia Málaga pero tenemos mucha demanda y será también necesario acudir al mercado internacional para encontrar los perfiles que buscamos», señalaban.

Las instalaciones del BIC Euronova en el PTA, donde se han forjado más de 500 empresas.  | LA OPINIÓN

Las instalaciones del BIC Euronova en el PTA, donde se han forjado más de 500 empresas.

El detalle no es baladí, ya que en los últimos meses diversos representantes empresariales del segmento tecnológico han destacado las dificultades que está teniendo el sector para encontrar el personal adecuado con el que cubrir los perfiles demandados por este floreciente y pujante mercado. De hecho, el reciente informe Tech Cities 2021 publicado por Experis, la marca de tecnología de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup, afirma que las empresas del sector tecnológico de Málaga presentan una demanda actual de más de 2.500 profesionales para cubrir diversos puestos vacantes relacionados con las tecnologías de la información (IT) con sueldos medios de 34.000 euros brutos al año: Cloud Architect, Java Developer o System Administrator son algunos de los perfiles más demandados.

No es la única iniciativa novedosa por la I+D de empresas ya presentes en el PTA. El Grupo Premo abrirá una segunda planta completamente robotizada en la que podrían trabajar 400 personas. Y la multinacional TDK ha elegido la tecnópolis para ubicar su primer «Data Science Center», un centro de innovación para impulsar sus servicios internacionales de inteligencia artificial. Este centro prestará servicios de asistencia para el desarrollo, apoyo, seguimiento y formación de proyectos relacionados con el uso de tecnologías como business intelligence, data-driven services y machine learning.

El goteo de nuevas compañías que llega a Málaga es incesante. Globant acaba de inaugurar su Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) en Málaga, el tercero en España después de los de Madrid y Barcelona, y apuesta por el talento con la búsqueda de nuevos profesionales para formar parte de los equipos especializados en inteligencia artificial y otras tecnologías.

Por su parte, la consultora francesa Talan, especializada en innovación y transformación a través de la tecnología, también ha desembarcado en la tecnópolis y espera contar con unos 100 trabajadores para finales de 2022 y con cerca de 200 para 2023. Su centro de excelencia proporcionará experiencia y servicios a medida en Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Automatización Robótica de Procesos/Automatización Inteligente, Datos y Blockchain, así como tecnologías como Java, .net o Angular.

En el PTA está también la incubadora de empresas BIC Euronova, que ha celebrado hace unas semanas su 30 aniversario con un balance de 500 compañías tecnológicas que han iniciado su andadura en estas instalaciones y más de 5.000 puestos de trabajo generados. Su vital contribución al éxito de la tecnópolis malagueña se resume en un dato: el 25% de las más de 600 empresas que hay instaladas en el PTA se gestaron en este espacio de innovación. El BIC puede presumir también de una tasa de supervivencia que ronda el 80%, una de las más elevadas del ecosistema emprendedor español, según ha detallado este lunes la incubadora. Entre las startups que nacieron en el BIC figuran nombres tan consolidados como los de Aertec Solutions, Arelance, Epes 061, Ebury, Hispasec, ICCS, Ingenia, King´s Buffets, Lynka o Sequel, entre otras.

Arriba, Manuel Heredia, fundador de Be Soccer, el portal de noticias y resultados de fútbol. Abajo, uno de los creadores de Uptdown: Luis Hernández.   | L. O.

Los fundadores de Freepik: Joaquín Cuenca, en el centro, flanqueado por los hermanos Pablo y Alejandro Blanes.

Auge de las startups locales

Por otro lado, las startups locales malagueñas han dejado un aluvión de buenas noticias. Además de la llegada de Google de la mano de Virus Total, cabe recordar que Freepik, fundada en 2010 por Alejandro Blanes, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca y especializada en la producción y distribución de recursos gráficos gratuitos, anunció en mayo del pasado año la entrada del fondo de inversión sueco EQT Mid Market Europe (EQT) como dueño mayoritario de la empresa para impulsar definitivamente su expansión internacional.

Freepik prevé cerrar este 2021 con cerca de 400 profesionales. Su web (Freepik, Flaticon y Slidesgo) se ha afianzado como una de las más populares del mundo y reciben 100 millones de visitas al mes, superando los 2,5 petabytes de tráfico, según el estándar de medición Alexa. Se sitúa así en el puesto 125 del ranking mundial, por encima de Shutterstock.com (su competencia directa, que se encuentra en el puesto 146), o de webs tan conocidas como Zara.com, en el puesto 621.

Trabajadores de la firma malagueña Freepik, situada en dos sedes en el Centro y en la plaza de la Solidaridad.   | L. O.

Trabajadores de la firma malagueña Freepik, situada en dos sedes en el Centro y en la plaza de la Solidaridad. | L. O.

La tienda malagueña de descarga de aplicaciones Uptodown, fundada en 2002 por Luis Hernández y José Domínguez, que cuenta con 130 millones de usuarios activos en todo el mundo y genera más de 450 millones de descargas al mes, también comunicó en marzo un acuerdo con Unity, una de las plataformas más utilizadas por los desarrolladores de videojuegos. Uptodown lidera la distribución de apps para Android en diversos mercados, y es conocida como gran alternativa a Google Play.

Y en abril, BeSoccer, el portal malagueño de noticias y resultados de fútbol fundado por Manuel Heredia, se trasladó con sus 130 trabajadores a una nueva sede de 4.400 metros cuadrados, cuadruplicando el espacio de sus anteriores oficinas. BeSoccer cuenta con 30 millones de usuarios al mes y unos 4.000 millones de impresiones mensuales.

Virus Total, la llave que trajo a Google a Málaga

Bernardo Quintero, creador de Virus Total

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El gran golpe de efecto para Málaga ha llegado este año de la mano de Google, que anunció en febrero la apertura para 2023 de un centro de excelencia para la ciberseguridad en la capital, situado en un espacio de 2.500 metros cuadrados en el Paseo de la Farola y en el que se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital.

«La elección de Málaga para albergar este nuevo hub de Google no es casual. Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo», afirmaba la conocida compañía californiana, que en 2012 adquirió la malagueña Virus Total y que, desde entonces, ha podido seguir muy de cerca el boom tecnológico que ha vivido la capital.

Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, señala que el Centro para la Ciberseguridad nacerá con una «clara vocación internacional» y contribuirá a proyectar aún más la imagen de la Málaga tecnológica y «como catalizador para que surjan más startups y nuevo talento especializado en este sector». Quintero, que este año ha recibio el Premio Málaga de Empresas 2021 de La Opinión de Málaga, creó en 2000 Hispasec Sistemas, la primera empresa en España especializada en consultoría de ciberseguridad. Su siguiente proyecto fue un servicio multi-antivirus gratuito. Con esta filosofía, en 2004 se constituyó Virus Total, que ponía en valor toda la información recopilada de muestras, ficheros, metadatos e inteligencia para ofrecerlo a empresas de seguridad y empresas de antivirus.

El éxito de Virus Total llamó la atención de Google. Quintero y su equipo, no obstante, pusieron como condición para la venta poder seguir desarrollando su trabajo desde Málaga, rechazando trasladarse a los grandes centros operativos que Google tiene en California o Zurich. Una valiente apuesta que se ha revelado claramente como ganadora para todos (para Málaga también.