Coronavirus

Tres brotes dejan 26 contagios en el Hospital Regional de Málaga

Se han detectado en las plantas de Neurocirugía, en la de Digestivo y en la de Medicina Interna, por lo que tanto pacientes como profesionales del centro afectados requieren aislamiento

Fachada del Pabellón General del Hospital Regional de Málaga

Fachada del Pabellón General del Hospital Regional de Málaga / L. O.

La Opinión

El Hospital Regional de Málaga cuenta actualmente con tres brotes activos en plantas de hospitalización detectados en cribados preventivos que han requerido del aislamiento de 26 personas que han presentado PCR positiva, cinco de ellos profesionales del centro.

Así, se ha detectado un brote en la planta de Neurocirugía, que afecta a cinco pacientes; otro en la planta de Hospitalización de Digestivo con 15 positivos, cuatro de ellos profesionales; y un tercero en Medicina Interna, que afecta a cinco pacientes y un profesional.

Desde el hospital han informado de que la mayor parte de las personas infectadas son asintomáticas o presentan sintomatología leve, sin tener que ser tratados por complicaciones al respecto y siendo el motivo del ingreso de estos pacientes ajeno al Sars-Cov2.

Dado estos brotes, detectados por screening periódicos, se han repetido nuevas PCR a los pacientes que en dicho cribado preventivo habían sido negativos, así como en todos los profesionales de estos servicios.

Asimismo, cabe recordar que el centro cuenta con un brote asociado a la UCI de adultos del complejo sanitario que cuenta con un total de 95 profesionales, ninguno de los cuales ha requerido de ingreso y que se están incorporando de manera escalonada a sus puestos de trabajo tras ser negativos en PCR de control al finalizar el periodo de aislamiento.Sólo en este caso ha sido necesario la contratación extra de personal, que ha sido de 48 profesionales.

Estos contagios han sido detectados gracias al programa de vigilancia activa que realiza el Hospital Regional en sus centros sanitarios ante la pandemia, por el que realiza cribados periódicos y sistemáticos a todos los pacientes que ingresan tanto de forma urgente como programada, y PCR preventivas para auqellos que se someten a una intervención quirúrjica o a estudios diagnósticos invasivos.

El Comité COVID-19, que se puso en marcha en enero de 2020, trabaja de forma concienzuda para reducir la transmisión del Sars-Cov2 y eliminar la posibilidad de que pacientes asintomáticos que ingresan por cualquier patología no relacionada con COVID puedan transmitir este u otros virus a profesionales y otros pacientes a pesar de los equipos de protección empleados y de dichas pruebas de cribado.

Así, además de las PCR al ingreso en pacientes no COVID, para descartar la posibilidad de que sean asintomáticos en plantas sin aislamiento preventivo, de forma periódica se realiza un screening para descartar que estos hayan positivizado a posteriori.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, el Hospital Regional Universitario de Málaga, cuenta con una Plan de Contingencia dinámico que se adapta a las necesidades de la pandemia y de los ingresos de pacientes con COVID-19. Además, desde hace una semana en el centro sanitario se solicita el pasaporte COVID con el fin de evitar la transmisión del virus por parte de acompañantes, cuidadores y familiares de pacientes.