El director de Cajamar Innova, Ricardo García Lorenzo, y el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, han firmado un acuerdo de colaboración para favorecer y promover la búsqueda de soluciones a la problemática de la escasez de agua y su uso eficiente. Un convenio al que podrán acogerse las casi 8.000 empresas asentadas en los 52 parques científicos y tecnológicos operativos englobados en APTE.

Cajamar Innova, incubadora de empresas de alta tecnología especializada en la gestión del agua de la Fundación Cajamar, está estableciendo alianzas estratégicas con distintas asociaciones y empresas al objeto de identificar e impulsar tecnologías e ideas que contribuyan a la transformación del sector del agua. Además, para obtener sinergias que minoren las barreras para la puesta en marcha de proyectos innovadores, ofrecen a emprendedores y startups facilidades en el acceso a recursos físicos, financieros y conocimiento.

Ambas entidades también celebrarán una jornada sobre emprendimiento, en la que se concederá un premio para emprendedores miembros de APTE, que dará acceso a los servicios ofrecidos por Cajamar Innova y los centros experimentales de Cajamar, como son el asesoramiento, la mentorización, el uso de las instalaciones, entre otros, así como la posibilidad de validar su proyecto empresarial.

Para Ricardo García Lorenzo, “la búsqueda de soluciones dirigidas a optimizar la gestión del agua es un factor estratégico en nuestro país, dada la escasez de recursos hídricos en gran parte de nuestro territorio”. Además, ha advertido que la falta de agua supone un factor limitante en el desarrollo y la mejora de la competitividad de las empresas y sectores productivos. “De ahí nuestro interés en que tecnólogos, científicos, empresas y emprendedores promuevan soluciones para dar respuesta a la demanda actual y futura, facilitar un uso más eficiente de los recursos disponibles y proporcionar nuevos canales y medios alternativos”, ha añadido.

Por su parte Felipe Romera ha afirmado: “esta colaboración es muy relevante para APTE debido al compromiso de los parques científicos y tecnológicos con la sostenibilidad, asimismo, la sostenibilidad es uno de los elementos clave en el desarrollo empresarial, unido a la digitalización.

Por este motivo, este acuerdo marco es muy importante para intentar que el agua sea un elemento de concienciación y poder facilitar el crecimiento de empresas a través del desarrollo de tecnologías que aporten soluciones a la problemática del agua, como, por ejemplo, a través de la circularidad de la misma en los parques científicos y tecnológicos, optimizando su uso en edificios y jardines”.