Salud

Málaga acogerá un centro de excelencia “mundial” de investigación sobre el cáncer

El presidente de la Junta afirma que esta institución, en la que participan el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento, la UMA y las empresas más importantes, pondrá a Andalucía en "el mapa mundial de la oncología" y permitirá atraer talento investigador

El alcalde, el presidente de la Junta, el rector de la UMA y el catedrático de Oncología Emilio Alba.

El alcalde, el presidente de la Junta, el rector de la UMA y el catedrático de Oncología Emilio Alba. / Álex Zea

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Málaga acogerá, aunque sin que se haya dado la fecha exacta de puesta en marcha ni la cifra de inversión concreta, un centro internacional de investigación sobre el cáncer, proyecto presentado hoy por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el catedrático de Oncología Emilio Alba, eminencia mundial en esta materia. De hecho, él será el principal responsable de esta institución, que aspira, sobre todo, a atraer talento investigador internacional a la ciudad y, según ha dicho Moreno, "a poner a Andalucía en el mapa mundial de la oncología, atrayendo talento".

Moreno ha dicho que "el padre de la criatura" es el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presente en el Rectorado de la UMA junto a su homólogo de Salud y Familias, Jesús Aguirre". Y ha alabado la "ambición de Emilio Alba" por mejorar tratamientos y diagnósticos". Este centro aspira a ser "un polo de talento nacional e internacional". Ahora se inicia el proceso para convertirlo en "uno de los más importantes de España y aspiro a que lo sea también de Europa", destacando que va a estar vinculado al instituto resultante de la unión entre el Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA) de Málaga y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND). El fin es "generar nuevos fármacos y desarrollar tratamientos y diagnósticos, que los tratamientos sigan evolucionando", todo ello en colaboración con el SAS, la Consejería de Salud y y la de Transformación Económica. "Hay que comenzar a rodar", ha precisado, pidiendo ayuda, luego, a la empresa privada, "porque son proyectos más dinámicos, certeros", para reclamar luego a las entidades financieras que se sumen. "Debemos luchar contra el cáncer al 120% e ir incorporando medios que ahora no tenemos".

Moreno ha sacado pecho de la gestión de la Junta en l amateria, destacando que hay más de 150 proyectos de investigación activos en el SAS por 19 millones de euros o las campañas de cribado del cáncer de colon, e iniciativas similares en el de cérvix o el de mama. "Uno de cada tres euros de investigación en Andalucía van a la lucha contra el cáncer".

El Catedrático de Oncología y el jefe de este área en el Clínico, Emilio Alba, ha dicho que la puesta en marcha de este centro es importante por la incidencia y la mortalidad el cáncer: de hecho, ha señalado que mientras que durante la pandemia han fallecido dos mil malagueños por el coronavirus, por cáncer han muerto, en el mismo periodo, cuatro veces más personas, un total de 8.000.

Por otro lado, el 30% o 40% de las investigaciones sobre nuevos fármacos y estudios terapéuticos están relacionados con el cáncer, "muchos recursos van ahí" y, en tercer lugar, "los centros monográficos están relacionados con la excelencia, casi todos los centros excelentes son monográficos". Ha defendido la bondad de la colaboración público-privada, "hay muchas empresas financiando a nivel nacional" la investigación sobre el cáncer y considera fundamental "captar talento, hay que ser ágiles y tener las herramientas necesarias", ahí va a ser fundamental la red de equipos humanos y técnicos de la UMA.

Ha indicado que es fundamental "engancharnos a la innovación" en este momento, y precisa que "no partimos de cero", recordando que en 2014 en investigación oncológica sucedieron varios hitos importantes, como la fusión de los servicios de Oncología del Regional y el Clínico, que pasó de tener 28 investigadores a 76 y, en cuanto a ensayos clínicos, se pasó de un millón de euros a los 5,5 millones de hoy, y, además. nació otra iniciativa que ha permitido secuenciar a 2.000 malagueños, de forma que para el 8% de ellos se ha encontrado el fármaco específico.

El alcalde, por su parte, ha recordado que el centro está impulsado por una persona como Emilio Alba, y ha indicado que para Málaga esta iniciativa que ahora se pone en marcha es sinónimo de prestigio, agradeciendo, de paso, la colaboración de las empresas privadas, destacando, por ejemplo, la sinergia similar que se ha producido en torno a la Fundación Ricardo Valle.