Navidad 2021

De la Torre pide reforzar las medidas anticovid en el Bando de Navidad

Los tiempos imponen «un esfuerzo mayor, más exigente» y un comportamiento ejemplar, insiste el alcalde de Málaga

Luces de Navidad de la calle Larios. | ÁLEX ZEA

Luces de Navidad de la calle Larios. | ÁLEX ZEA / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El tradicional Bando de Navidad y Fin de Año que emite todos años el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se centra especialmente este año, y ante la circulación de la variante Ómicron del coronavirus, en la necesidad de «ser responsables» para evitar contagios. «Se hace especial hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de prevención durante estos días».

Se refiere el regidor al uso de la mascarilla, «bien puesta y durante todo el tiempo posible, lavado frecuente de manos o uso de gel hidroalcohólico, mantenimiento de la distancia social, maximizar la ventilación, manteniendo las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible, según la temperatura, minimizar el número de contactos y optar por quedarse en casa si se detectan síntomas, diagnóstico o contagio».

Además, se prohíben las pintadas en la vía pública, se prohíbe la venta ambulante de artículos pirotécnicos sin autorización, se prohíbe la compra y uso de petardos a menores de doce años, queda prohibido su uso en la calle, «debido a las alteraciones vecinales y de orden público» que provocan, así como las molestias que causan a los perros. Sólo podrán usarse los petardos en zonas no residenciales y aisladas. Se recuerda la prohibición de consumir bebidas en la calle, y tampoco se podrá cantar, proferir gritos, hacer funcionar radios, televisores, instrumentos o equipos musicales en la vía pública.

Reclama el regidor reforzar el consumo responsable y sostenible, amén de cercanía, con el fin de no generar residuos y evitar desperdiciar alimentos, se recuerda a quienes hagan fiestas y cotillones la necesidad de obtener las autorizaciones precisas y se aconseja el uso del transporte público, así como la adopción de mascotas se haga de forma responsable, evitando el abandono o la desatención en el futuro.