La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga ha autorizado la realización de obras de reparación en el castillo de Gibralfaro, que habían sido solicitadas por el Ayuntamiento de Málaga. Después de que el Ayuntamiento de la capital haya completado la documentación requerida sobre el proyecto de intervención, la Comisión provincial, que se reunió ayer presidida por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha dado el visto bueno a la actuación, que se centrará en la reparación de un lienzo de la muralla norte.

La Comisión de Patrimonio valora que la última propuesta es compatible con los valores patrimoniales del inmueble culturalmente protegido, por lo que procede a emitir un informe favorable a la autorización de las obras, que habían sido solicitadas por el desprendimiento de parte de un lienzo de la muralla norte del castillo por su cara exterior, motivado, al parecer, por la acción de unas fuertes lluvias.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de junio. En concreto, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la presentación del proyecto ‘Econecta Gibralfaro’: restauración ecológica del monte Gibralfaro y conexión con la red de infraestructuras verdes de la ciudad de Málaga, valorado en 4.292.485 euros (sin IVA). En concreto, el proyecto contempla la conexión ecológica y funcional del monte Gibralfaro con el Monte Victoria y el cinturón periurbano de montes y espacios verdes que rodea la ciudad mediante un ecoducto, del que actualmente lo separa una calle. Esto supondrá un importante incremento de biodiversidad y transferencia de especies, así como de la accesibilidad peatonal y el disfrute de este espacio por la ciudadanía malagueña.