Bienestar social

El PSOE advierte que el despido de 32 trabajadores de Derechos Sociales colapsará la asistencia a familias

Estos trabajadores pertenecen a la red de Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía, que canaliza la petición de ayudas del Ayuntamiento para personas vulnerables, atendiendo tanto presencialmente como a través del teléfono

El PSOE advierte que el despido de 32 trabajadores de Derechos Sociales colapsará la asistencia a familias

El PSOE advierte que el despido de 32 trabajadores de Derechos Sociales colapsará la asistencia a familias / L. O.

L. O.

El grupo municipal socialista ha alertado del despido de 32 trabajadores del área de Derechos Sociales el próximo 31 de diciembre, "en plena ola en navidades y con familias vulnerables que necesitan canalizar sus demandas", lo que, a su juicio, provocará el colapso de la asistencia por parte de la administración local.

Estos trabajadores pertenecen a la red de Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía, que canaliza la petición de ayudas del Ayuntamiento para personas vulnerables, atendiendo tanto presencialmente como a través del teléfono. La responsable de Personal en el grupo socialista, Carmen Martín, ha recordado que en los meses más duros de la pandemia este servicio "ya se colapsó por falta de plantilla", por lo que interpreta este despido como "un gran error del PP, porque se puede repetir esta situación".

Martín ha criticado que el Ayuntamiento "se gasta más de cinco millones de euros en cargos de confianza" del alcalde, Francisco de la Torre, cuando "lo que tendría que hacer es utilizar ese dinero para ampliar la plantilla de educadores sociales, auxiliares administrativos y resto de personal de Derechos Sociales", ha pedido.

Para la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, con la finalización de contratos "el equipo de gobierno demuestra falta de capacidad para adelantarse a otro posible colapso de los servicios si los índices de contagio siguen subiendo, y nos tememos que las familias más vulnerables tengan que esperar de nuevo semanas para ser atendidas", ha expresado.

Además, la edil asegura que "los trabajadores en las OMAC ya están saturados en los distritos, mientras que el PP no responde a su compromiso con el grupo socialista sobre la contratación de mayor plantilla en Derechos Sociales para satisfacer la demanda ciudadana cuando les dimos la abstención para sacar adelante el Presupuesto de 2021. Aún no tenemos información sobre la ejecución presupuestaria en esta área", ha recordado la concejala.

Rodríguez ha manifestado que "desde el PSOE no vamos a consentir la dejación de funciones del alcalde. El despido de estos 32 trabajadores va a crear un tapón en los Servicios Sociales Comunitarios, con la consecuente bajada en la calidad del servicio pese a la profesionalidad del personal funcionario" algo que, ha asegurado, "no debemos permitir".