Innovación

Transfiere analizará el efecto de los fondos europeos en la financiación del I+D+I

El foro, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero, también versará sobre la transformación digital

Imagen de la edición de este año del Foro Transfiere. | ÁLEX ZEA

Imagen de la edición de este año del Foro Transfiere. | ÁLEX ZEA / europa press. málaga

Europa Press

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, continúa avanzando en el programa de contenidos de su undécima edición, que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2022 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con especial protagonismo de las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proyectos I+D+I, de transformación digital o de transición ecológica, así como para el impulso de la igualdad de género dentro de los ecosistemas científicos e innovadores.

En una edición que estará especialmente centrada en dinamizar las opciones de inversión pública y privada hacia iniciativas de ciencia y tecnología, el foro contará con la participación de destacadas voces en el ámbito de la innovación a nivel internacional como Francisco Marín, miembro de la junta directiva del Foro de Empresas Innovadoras; Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ana Castro, vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Juan Álvarez, presidente del Comité de Inversión de Impacto, EBAN, o Imma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, entre otros.

Transfiere 2022 pondrá el foco en impulsar iniciativas destinadas a promover oportunidades de financiación para empresas emergentes y proyectos de investigación. Será a través de nuevas herramientas presentes en el encuentro como los fondos de inversión corporativos, las posibilidades que ofrece el Tech Transfer Europeo o la organización de talleres específicos destinados a la búsqueda de respaldo financiero para ‘startups’ y emprendedores.

En este mismo eje temático, Transfiere incorpora a su programa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El nuevo espacio estará enfocado en dinamizar la transferencia como elemento de alto potencial transformador, así como en renovar el impulso inversor en ciencia como iniciativa rentable y clave para el crecimiento de los territorios.

De esta forma, el área ‘Boosting’ de CDTI concentrará instrumentos y ayudas financieras reunidas en una misma zona, casos de éxito en torno a la transferencia y áreas de información y asesoría especializadas sobre acceso a instrumentos de financiación tanto nacionales como internacionales.

Transfiere 2022 abordará también las posibilidades de transferencia de conocimiento que se abren con el nuevo modelo de Universidad Europea, donde priman las alianzas estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y el intercambio de estudiantes y proyectos.