Gastronomía

Marbella se consolida como gran eje gastronómico de Andalucía

El municipio costasoleño lidera de manera destacada el podio andaluz de los templos con estrella Michelin, al acaparar cinco de las distinciones que otorga la mítica guía para este 2021 - Marcos Granda tiene tres de de las estrellas locales

El asturiano Marcos Granda ha conseguido para su segundo restaurante marbellí una de las tres estrellas Michelin que ya atesora en el término costasoleño. | L. O.

El asturiano Marcos Granda ha conseguido para su segundo restaurante marbellí una de las tres estrellas Michelin que ya atesora en el término costasoleño. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MARBELLAF. EXTREMERA

Fran Extremera

Fran Extremera

Marbella no es sólo la capital andaluza del lujo, de los vehículos de alta gama y de algunas de las mansiones españolas con un mayor precio de mercado. Es también el eje autonómico de la gastronomía más exigente, al acaparar hasta cinco estrellas Michelin.

La Costa del Sol ha ampliado su hegemonía como destino preferente no sólo de Andalucía, elegida como ninguna otra zona de España durante buena parte de la pandemia por el turista nacional. Si de algo puede presumir este destino a estas alturas del milenio es de haberse podido consolidar, pese a las circunstancias adversas vividas desde hace marzo del pasado año.

Así lo constatan análisis turísticos emitidos durante los últimos meses por entidades públicas y analistas privados especializados. Fuentes ministeriales han especificado que dos de cada tres visitantes eligen uno u otro lugar de vacaciones en función de su oferta gastronómica.

Y en «esta liga», Málaga acapara el protagonismo andaluz como provincia, no sólo por las estrellas Michelin, sino también por otros distintivos que periódicamente acaparan portadas o informativos diarios. En la constelación marbellí destaca con luz propia el nombre del sumiller Marcos Granda, que desde el pasado martes ostenta hasta tres estrellas.

Uno de los eventos gastronómicos celebrados en el restaurante marbellí El Lago. | L. O.

Uno de los eventos gastronómicos celebrados en el restaurante marbellí El Lago. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MARBELLAF. EXTREMERA

A los reconocimientos otorgados en esta edición a Granda, dos de ellos para su restaurante de referencia, Skina, hay que añadirle el galardón adicional para el jefe de cocina de dicho establecimiento, Mario Cachinero. La Guía Michelin España y Portugal que se edita para 2022 le ha concedido el premio Young Chef Award.

Granda ha ampliado su cupo de estrellas en esta edición con la primera que recibe su segundo restaurante marbellí, Nintai

Granda ha ampliado su cupo de estrellas en esta edición con la primera que recibe su segundo restaurante marbellí, Nintai. En el mismo destacan los platos de inspiración japonesa, que parten de un viaje a tierras niponas del propio sumiller asturiano, hace ahora casi dos años (justo antes de la pandemia).

Nintai tiene un aforo máximo para una docena de personas y, según subrayan sus responsables, al frente de la cocina está el joven maestro del sushi Pablo Olivares. Asimismo inciden en las circunstancias excepcionales que rodean a esta primera estrella para el nuevo proyecto de Granda. Y es que fue inaugurado justo antes de este verano y después de que la sombra del ERTE pusiera en jaque su viabilidad.

El chef marbellí que está al frente de Nintai ha relatado a este periódico que no esperaban conseguir esta primera estrella Michelin con tan pocos meses de trayectoria. A sus 28 años reconocía que le sorprendió además la llamada de un compañero para explicarle que Marcos Granda iba a abrir un nuevo establecimiento especializado en cocina nipona.

Marbella acapara cinco de las nueve estrellas de la nueva guía Michelin para el nuevo año. A las tres de Granda, la mencionada con Olivares y las dos de Skina, con Mario Cachinero, de 23 años, al frente de los fogones, hay que añadirles las que han renovado los restaurantes El Lago y Messina. De las otras cuatro de Málaga, dos las obtiene el restaurante Bardal de Ronda, con Benito Gómez como referente de la Serranía, y las otras dos se las reparten el Sollo de Diego Gallegos, situado en Fuengirola, y José Carlos García, el único con esta distinción en Málaga capital.

El chef José Carlos García ha revalidado la única estrella Michelin de la capital malagueña. | L. O.

El chef José Carlos García ha revalidado la única estrella Michelin de la capital malagueña. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MARBELLAF. EXTREMERA

Fuera de Andalucía hay que destacar otro nombre propio con origen marbellí. Y no es otro que el del prestigioso chef Dani García, que acaba de abrir Smoked Room y de una tacada ha logrado dos estrellas Michelin. Fue sin lugar a dudas la gran sorpresa durante la gala de presentación, celebrada esta semana en el Palau de les Arts Reina de Sofía de Valencia. García inauguró en junio y es muy excepcional que un nuevo establecimiento no empiece por sumar una primera estrella, en caso de lograrla.

Los expertos resumen que detrás de un reducido espacio consagrado a la brasa los comensales son agasajados por el joven Massimiliano Delle Vedove, con un menú omakase que es supervisado por el propio Dani García. Cabe recordar que el marbellí cerró su restaurante en Marbella justo al año de recibir una tercera estrella.

En ese momento consideró que tocaba techo y empezó a abrir líneas de negocio para «un público más amplio y en múltiples países».

Volviendo al testimonio de Olivares, el nuevo chef marbellí con estrella Michelin, en sus primeras palabras destacó que ya conocía a Granda e incidió en esa sintonía: «Sabemos qué quiere y que lo consigue». Del restaurante japonés donde puede desarrollar toda su creatividad subraya la exclusividad que ofrece a los clientes: «Es pequeño, por lo que le prestamos más atención a los comensales».

Este es el secreto, y no hay otro, de una Marbella con exclusividad en sus cocinas más reputadas.

Marbella se mantiene como capital gastronómica de Andalucía, pero al calor de potentes inversores irradia nuevos proyectos empresariales en su entorno. No son pocos los restauradores que han abierto establecimientos en Estepona, Benalmádena, Mijas o incluso Málaga capital, después de consolidarse en el término marbellí.

El Grupo Trocadero abrirá en Semana Santa en la antigua Casa de Botes del Puerto de Málaga

Un ejemplo de diversificación en el eje comprendido entre Marbella y la capital provincial lo representa el grupo Trocadero. A sus dos establecimientos en suelo marbellí, Trocadero Arena y Trocadero Playa, hay que añadirle el ya abierto y en funcionamiento en Benalmádena y el que abrirá en Semana Santa en la antigua Casa de Botes del Puerto de Málaga.

El presidente del propio organismo encargado de gestionar el recinto portuario de la capital, Carlos Rubio, ha subrayado que para la primavera de 2022 está prevista la apertura: «Hemos estado en conversaciones con el grupo Trocadero para ver cómo llevan los proyectos». Y en ese sentido, entregado ya el proyecto de construcción y con las obras a punto de comenzar, los plazos son los previstos.

El Puerto de Málaga tiene entre sus proyectos de referencia esta apertura del restaurante Casa de Botes, así como la culminación de la dársena de megayates o la marina de San Andrés, así como la reubicación de la noria o el desarrollo del Muelle Heredia para oficinas.

El grupo Marbella All Stars propició un evento histórico para la Costa del Sol

El hotel Los Monteros acogió en noviembre de 2014 la gala de presentación de la Guía Michelin. Fue un acontecimiento histórico, impulsado por el Grupo Marbella All Stars y con la participación de distintas entidades públicas, porque la provincia malagueña no había albergado nunca un evento internacional de tales dimensiones.

En aquella velada revalidó sus dos estrellas el chef marbellí Dani García en su traslado a Puente Romano, mientras que Andalucía también brilló con una segunda estrella para el restaurante Aponiente de Ángel León en la localidad gaditana del Puerto de Santa María.

Por entonces, hasta ocho restaurantes había en España con tres estrellas: en el País Vasco Akelarre, Martín Berasategui y Arzak, todos ellos en Guipúzcoa, y Azurmendi en Vizcaya, además del madrileño DiverXO, el alicantino Quique Dacosta y los catalanes Cerler de Can Roca y Sant Pau.

Entre los que conservaron ese año la estrella se encontraban dos de los restaurantes de Marbella que actualmente figuran en ese selecto listado de templos gastronómicos costasoleños, El Lago y Skina. Fue además noticia que hasta ocho locales perdiesen su distintivo, entre los que causó bastante sorpresa a los expertos la pérdida de Zalacain, en Madrid.

En aquellas quinielas figuraba además el restaurante marbellí Messina, como aspirante a una estrella que sí pudo conseguir con posteridad y que mantiene en la actualidad.