Medio ambiente

El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga más actuaciones de limpieza, poda y desbroce en Guadalmar

Los socialistas denuncian la falta de inversiones en este barrio "afectado por la desidia del equipo de gobierno" - Exigen más medidas para evitar la presencia de ratas, mosquitos y malos olores en el cauce del Guadalhorce

El concejal socialista, Salvador Trujillo, junto a vecinos de Guadalmar

El concejal socialista, Salvador Trujillo, junto a vecinos de Guadalmar / PSOE

L. O.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Salvador Trujillo ha pedido al equipo de gobierno "más actuaciones de limpieza, poda y desbroce en la barriada de Guadalmar, una zona que en los últimos años se encuentra muy descuidada por parte del equipo de gobierno".

"No es la primera vez que ponemos de manifiesto la falta de inversión en este barrio afectado por la desidia de un equipo de gobierno impasible con los barrios que sufren un abandono municipal generalizado", ha manifestado en un comunicado.

Así, ha señalado que los vecinos de esta barriada "solicitan más actuaciones para acabar con la suciedad, la falta de poda y el nefasto mantenimiento de las zonas verdes".

"El abandono es más evidente donde la vegetación invade las aceras no dejando circular con normalidad. Además, la zona está atestada de ratas que encuentran su refugio perfecto entre la vegetación descontrolada de la zona. Es una situación que debe atajarse de raíz y emprenderse acciones urgentes para acabar con esta situación", ha indicado.

Trujillo ha dicho que "Guadalmar se ubica en la periferia del distrito de Churriana y es una zona aislada y en inferioridad de condiciones comparado con otras zonas de Málaga". "Llevamos años pidiendo más actuaciones en la zona, porque la barriada está abandonada, y así es como se sienten los vecinos", ha precisado.

Además, ha indicado que los socialistas solicitan que "se intensifiquen las medidas para evitar la presencia de ratas, mosquitos y malos olores en el cauce del Guadalhorce, una de las principales molestias que tienen que sufrir los vecinos de este distrito malagueño".

Por otra parte, "los miembros de la Asociación de Vecinos Almar nos trasladan la apropiación por parte de un particular de una parcela ubicada en la esquina entre calle Campanillas y calle Guadalhorce, que ha sido objeto de controversia entre vecinos y Ayuntamiento desde hace más de diez años".

Al respecto, ha dicho que "la asociación de vecinos llevan años pidiendo su limpieza y desde el grupo municipal socialista solicitamos reiteradamente el desbroce y poda de esta parcela municipal debido al peligro de incendio que presentaba y la inminente caída de ramas".

"Finalmente, cuando la parcela ha sido adecentada para la tranquilidad del vecindario, desde la asociación de vecinos nos comunican con sorpresa que de la noche a la mañana aparece vallada y desde la Gerencia Municipal de Urbanismo han confirmado que un particular la ha vallado ilegalmente", ha destacado Trujillo.

Según los socialistas, el secretario de la asociación de vecinos de Guadalmar Almar y portavoz en el Consejo de Distrito, Eduardo Castillejo, expone que "han presentado varias denuncias ante el área de Urbanismo sobre las irregularidades en esta parcela durante varios años, últimamente con el vallado de dicha parcela, y piden la recuperación de esta parcela como zona verde".