Urbanismo

Málaga pone en venta suelo en Repsol para tres torres y dos zócalos comerciales

Las cinco unidades de suelo suman un precio de salida de 43,7 millones de euros y acogerán tres edificios en altura, comercios y oficinas

Infografía de las torres efectuada en 2008.

Infografía de las torres efectuada en 2008. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha convocado para las 13.00 horas del próximo 23 de diciembre un Consejo Rector Extraordinario con el fin de aprobar la enajenación de las cinco unidades de suelo de Repsol, es decir, las tres parcelas que acogerán las torres residenciales y las dos pastillas en las que se construirán zócalos comerciales y de oficinas, lo que choca con la reivindicación de dedicar la totalidad de la pastilla a un bosque urbano.

Así, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, lo que se aprobará el día 23 es el informe jurídico y la propuesta para la enajenación de parcelas adscritas al patrimonio municipal de suelo mediante procedimiento abierto mediante varios criterios de valoración. Las parcelas, según la LOUA, recoge la documentación, son enajenables y la valoración de las parcelas ha sido efectuada por personal técnico: la primera de ellas tiene un precio de salida de 9.969.915,86 euros; la segunda 9.282.069,40 euros; la tercera 7.955.916,17 euros; la cuarta tiene un precio idéntico y la quinta, 8.593.813,26, sumando en total más de 43,7 millones de euros (sin IVA). Las tres más caras se corresponden con las torres residenciales y las otras dos, con los zócalos comerciales y de oficinas. Las tres parcelas destinadas a las torres tienen una clasificación de uso residencial urbano con uso residencial libre. No existe obligación del planeamiento en vigor de destinar a VPO el uso residencial previsto.

Las tres parcelas tienen una tipología de edificación en gran altura con planta baja más 32, baja más 30 y baja más 28, respectivamente, «lo que supone un coste de construcción para dichas edificaciones muy superior a la media, lo que haría inviable económicamente el destino a VPO", dicen los redactores de los pliegos.

En cuanto a las parcelas de terciario, su enajenación facilita la ejecución del planeamiento conforme a su calificación. «Se establecen, además, criterios de valoración con el objetivo de ampliar la dotación de metros cuadrados disponibles de oficinas para atender la demanda en Málaga. Los «ingresos derivados de la venta, por otro lado, redundarán en una mejor gestión del patrimonio municipal de suelo».

Se considera este terreno idóneo «para crear centralidades significativas en el contexto urbano, además de estar estratégicamente posicionados en el encuentro de los principales ejes radiales y longitudinales de la ciudad», consta en el pliego. Falta por saber, por cierto, qué ocurrirá con la torre de la Sareb.

Para las tres parcelas de residencial libre se darán 35 puntos en función de la calidad arquitectónica y mejora del entorno inmediato, 20 por el diseño global del proyecto, seis por la eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios, nueve por los premios del equipo redactor del anteproyecto. La puntuación mínima habrá de ser de 15 puntos. Se otorgarán 65 puntos como máximo por la oferta económica.

Según el PERI, en terciario se permiten locales comerciales, oficinas, hoteles, recreativos, hostelería y afines. Al objeto de incrementar la oferta en cuanto a los dos zócalos comerciales previstos, «y considerando la alta demanda de oficinas de la ciudad, aquellas que propongan el uso de oficinas en al menos tres de las cuatro plantas de los edificios (zócalos) se valorarán con 15 puntos. Dicho uso deberá mantenerse como mínimo una década desde al inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad».

La previsión de este uso de oficinas en las plantas exigidas no será obligatoria para el licitador, sino de carácter potestativo con el fin de elevar la puntuación de su oferta. No será preceptiva ni implicará su exclusión del proceso selectivo. Así, la oferta económica por estos dos zócalos recibirán 50 puntos, la calidad arquitectónica y la mejora del entorno se puntuarán con un máximo de 50, con criterios similares a los de las torres en altura. Así, el jueves se declarará de interés público la enajenación de estas parcelas, se aprobará la licitación para enajenar (vender) estas pastillas de suelo y se aprobarán los pliegos de prescripciones técnicas que sustentan este procedimiento.

Sí se prevé otro edificio de menor impacto de en torno a 400 VPO. El parque previsto ocuparía 80.000 de los casi 177.000 metros cuadrados que tiene la parcela.