Variante

Málaga registra los primeros casos de Ómicron

La Delegación de Salud confirma la presencia de la mutación con varios ciudadanos afectados

Málaga detecta el primer caso de Ómicron.

Málaga detecta el primer caso de Ómicron. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga ha registrado ya los primeros casos de la variante Ómicron, que afecta ya a "varios" ciudadanos según ha confirmado la Delegación de Salud a este periódico.

Por ahora, la Junta no entra en detalles sobre cuántas personas hay contagiadas con esta variante, cómo se encuentran y donde fueron detectadas.

En las últimas 48 horas, la provincia ha sumado 1.539 positivos y la tasa de incidencia acumulada a 14 días alcanza ya los 434,7 casos por cada 100.000 habitantes. El riesgo máximo de transmisión se determina en un territorio a partir de una incidencia de 500 casos.

La variante Ómicron, el linaje B.1.1.529 de SARS-CoV-2, fue valorada el 26 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una nueva variante de preocupación (VOC) debido a su rápida expansión en Sudáfrica, así como por sus 30 mutaciones en la proteína S o espícula, de las que algunas se han asociado con mayor transmisibilidad o escape a la respuesta inmunitaria, según se determina en un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad.

El primer caso de esta variante en España se confirmó el pasado 29 de noviembre aunque la predominante sigue siendo Delta.

Por su parte, el consejero de Salud Jesús Aguirre aseguró este fin de semana que la variante Ómicron será la mayoritaria en Andalucía "en dos o tres semanas". Asimismo, Aguirre señaló que esta mutación, que es "setenta veces más contagiosa", "está desplazando ya de manera clara y contundente a la cepa delta", aunque no está dando "problemas de ingresos".

En Málaga, al igual que en toda la zona oriental de Andalucía, la secuenciación genómica de esta variante se realiza en el hospital Clínico San Cecilio de Granada, donde se confirma con qué variante se ha infectado la persona de la que se ha recogido la muestra, previamente analizada por los servicios de microbiología de los hospitales malagueños.