Programa Gastrosuma 2021

Más de dos mil familias vulnerables de Málaga tendrán un menú solidario esta Nochebuena

Más de una treintena de restaurantes de la ciudad participan en una iniciativa que beneficia a familias de los once distritos

Presentación de ‘El menú solidario de la hostelería malagueña por Navidad'

Presentación de ‘El menú solidario de la hostelería malagueña por Navidad' / L. O.

La Opinión

Más de 2.100 menús llegarán esta Nochebuena a las familias de los sectores más vulnerables de Málaga capital gracias a la iniciativa ‘Un menú solidario de la hostelería malagueña por Navidad’. Una acción solidaria, que se realiza por segundo año y se enmarca dentro del programa Gastrosuma 2021, desarrollado por CaixaBank, la Fundación 'la Caixa' y Lumen Proyectos Gastronómicos en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, MAHOS y los establecimientos hosteleros participantes.

La iniciativa llegará a los once distritos de la capital malagueña, concretamente a 1.375 viviendas donde residen personas y familias beneficiarias del Servicio de Ayuda a domicilio, que presta el ayuntamiento a través de la empresa municipal Más Cerca y de las empresas adjudicatarias del servicio y a personas en situación de vulnerabilidad que disfrutarán de una comida navideña en un día tan especial.

Un total de 34 restaurantes y un obrador de la capital son los encargados de elaborar los diferentes platos que forman parte del menú y que se entregarán el día 23 en las casas donde residen personas dependientes, como es el caso del Corralón de Santa Sofía, en el barrio de la Trinidad, así como en comedores sociales gracias a la colaboración de entidades como Comedor Santo Domingo, Yo soy tú, Sta Teresa y el Centro Municipal de Acogida.

Establecimientos participantes

  • Aire, Araboka, Beluga, Boca Llena, Bodegas Quitapenas, Candado Beach, Carmen (Only You), Casa de Botes, Castizo, Cayetana, Descorche de Cervantes, El Balneario, Bendito (Hotel Málaga Premium), Rte. Candado Golf, El Chinitas, El Imperdible, Entre Varales, Gourmet El Corte Inglés, Príncipe de Asturias (Gran Hotel Miramar), La Antxoeta, La Canasta, La Cosmopolita, Rte. Las Navas, Lo Güeno, Matiz (Hotel Molina Lario), Mesón de Cervantes, Misuto, Niña Bonita, Ostería Angelino, Primitivo, Seven Café, Soca, Taberna El Mentidero, Taberna Monroy y Taró.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y ha contado con la presencia del teniente alcalde delegado de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares; el director de Área de Negocio de Caixabank en Málaga, Francisco Ramos Jiménez; Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos, y José Simón, vicepresidente y portavoz de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS).

El director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Francisco Ramos ha puesto en valor “el importante respaldo económico que desde la Fundación La Caixa como desde CaixaBank se va a llevar a cabo para que los hosteleros malagueños puedan atender a las familias más vulnerables de Málaga en unos días tan señalados”. Para Francisco Ramos, “se trata de una colaboración con un sector muy comprometido socialmente, a pesar de las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse en los últimos tiempos”.

Álvaro Muñoz, director de la consultora Lumen Proyectos Gastronómicos, ha señalado la importancia de seguir apostando por el carácter solidario de Gastrosuma, tal y como se realizó el año pasado. “En esta ocasión, además, hemos ampliado el número de personas a las que llegarán los menús, dando así una mayor cobertura a quienes lo necesitan en una época como esta en la que, para Lumen y el proyecto Gastrosuma, es imprescindible aportar nuestro granito de arena de la mano de un sector comprometido como es el de la hostelería malagueña”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), Javier Frutos, ha manifestado “la implicación de la hostelería malagueña con eventos destinados a ayudar a quienes más lo necesitan, sobre todo en una situación difícil para muchas familias como la actual”. Asimismo, ha manifestado que, pese a que “la hostelería arrastra desde hace dos años muchas dificultades derivadas de la pandemia, siempre está a disposición de Málaga para demostrar que es solidaria y que está muy comprometida con la ayuda a los más necesitados”.

Un menú navideño y malagueño

El menú solidario incluirá elaboraciones con sello malagueño y clásicos de la Navidad como Crema de marisco con rape y langostinos, Lentejas con chipirones y coliflor, Guiso de jibia con garbanzos o Canelones con bechamel de boletus, entre otras; así como panes y postres navideños elaborados por La Canasta.