Siniestralidad laboral

Una de cada cinco muertes por accidente laboral se produce en Andalucía

En Málaga se han producido 16 siniestros mortales hasta octubre, según los datos de UGT, que reclama actuar de forma más contundente con quien incumple la ley

Imagen de archivo de una concentración sindical para denunciar la siniestralidad.

Imagen de archivo de una concentración sindical para denunciar la siniestralidad. / europa press. sevilla

EP

El sindicato UGT destacó ayer que, según datos divulgados hasta octubre, uno de cada cinco trabajadores que muere en accidente laboral lo hace en Andalucía, donde ha pedido más controles a empresas y que se «actúe de manera contundente» con quien incumple la ley.

El sindicato ha puesto el foco en los datos oficiales de los que se dispone hasta el mes de octubre, que indican que se han registrado 122 fallecimientos en accidente laboral en Andalucía. El dato supone «un incremento de aproximadamente el 31% con respecto al año 2020», señaló en un comunicado.

Los accidentes de trabajo mortales en Andalucía representan el 20,75% del total nacional -en España han ocurrido, hasta el mes de octubre, 588 accidentes de trabajo mortales-, remarcó UGT, que incidió en que de los 122 accidentes de trabajo mortales andaluces, 95 se han producido en jornada laboral y 27 ‘in itinere’ (al ir o volver del lugar de trabajo).

En este sentido, subrayó «el fuerte incremento de accidentes laborales mortales ‘in itinere’, que han aumentado un 170% con respecto al año pasado, «algo que debe ser objeto de análisis pues no sólo se debe a la vuelta a la nueva normalidad». En Andalucía, agregó, «aumentan todos los registros de siniestralidad en comparación con el mes de octubre del año pasado».

Han subido los accidentes con baja (12,06%), los accidentes en jornada (11,23%), los accidentes ‘in itinere’ (18,23%), los accidentes graves (8,48%) y los accidentes mortales (31,18%). Los accidentes mortales en jornada también suben un 14,46%.

Por provincias, de los 122 accidentes mortales, 29 se han producido en Sevilla, 19 en Cádiz, 16 en Málaga, 12 en Almería, Córdoba y Jaén y once en Granada y Huelva. Cádiz es la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes laborales mortales (111,11%), seguida de Córdoba (71,43%) y Jaén (71,43%).

Además, uno de cada cuatro accidentes graves, y uno de cada cuatro accidentes mortales ‘in itinere’ que se producen en España, son andaluces, destacó la nota de prensa.

De los 122 accidentes mortales acaecidos en la comunidad, 63 de ellos se han producido en el sector servicios, 22 en industria, 20 en construcción y 17 en el sector agrario, remarcó el sindicato, que destacó «el alto incremento en la siniestralidad laboral en el sector servicios», donde los accidentes mortales han aumentado un 64,10%, los accidentes en jornada un 26,47% y los accidentes ‘in itinere’ «un inaceptable» 300%.

«Con los datos facilitados por la Junta, cinco personas han muerto a causa de un accidente de trabajo en su primer día de jornada laboral, lo que denota la falta de formación facilitada a los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales», insistieron. En jornada de trabajo han fallecido seis trabajadores en sus primeros dos días, nueve trabajadores en los primeros 14 días y 17 en el primer mes de trabajo.

Por provincias, es Málaga donde se presentan más partes de enfermedades profesionales, con 245 partes seguida de la provincia de Cádiz, con 241. En cuanto a los grupos de enfermedad, es el Grupo 2 -enfermedades profesionales causadas por agentes físicos-donde más partes se comunican, un total de 803.