Tiempo de Navidad

El instituto de Puerto de la Torre encuentra 'lo que de verdad importa'

Profesores y alumnos participan en un experimento social sobre las prioridades de las personas

Arbol de los Deseos ubicado en la entrada del IES Puerto de la Torre donde la comunidad educativa ha colgado sus deseos una vez se ha realizado este experimento social sobre las auténticas prioridades

Arbol de los Deseos ubicado en la entrada del IES Puerto de la Torre donde la comunidad educativa ha colgado sus deseos una vez se ha realizado este experimento social sobre las auténticas prioridades / IES PUERTO DE LA TORRE

E. P.

Miembros de la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) Puerto de la Torre de Málaga capital han participado en lo que han denominado "un experimento social" para demostrar que las prioridades no siempre atienden a lo que realmente importa.

En un vídeo han recogido las respuestas de alumnado y profesorado a preguntas sencillas, que no eran conocidas previamente por los participantes, como quiénes son las personas más importantes de sus vidas, qué les van a regalar estas navidades o cuál sería el regalo en el caso de ser agraciados con algún premio de la lotería.

Madres, padres, hermanos, hijos, abuelos y amigos se repiten como las personas más importantes, y los regalos son ropa, complementos, videojuegos o libros. Estos regalos incrementan su valor en caso de que les tocara la lotería: un cortijo, un chalé en la playa o viajes.

Sin embargo, el ambiente cambia radicalmente ante la pregunta de cuál sería el regalo en el caso de que fueran las últimas navidades de los destinatarios. En este caso las prioridades dan un vuelco y los regalos materiales dejan de tener importancia y pasan a tener valor el tiempo compartido, la compañía o simplemente pedir perdón.

El instituto ha compartido la experiencia con todo el alumnado, de hecho, tal y como han indicado, "para muchos de ellos ha supuesto que su carta de Reyes haya cambiado". Por ello han depositado sus nuevas prioridades en el Árbol de los deseos situado a la entrada del centro educativo.

El vídeo se complementa con la web www.tiempodenavidad.es, que incluye una guía didáctica para trabajar sus contenidos en el aula.