Coronavirus

La Junta confirma los primeros contagiados con la variante Ómicron en Málaga

La Delegación de Salud constata la presencia de la mutación con varios ciudadanos afectados. Serranía alcanza el riesgo máximo de transmisión. La aplicación Salud Andalucía sufre fallos y picos de sobrecarga para descargar el certificado Covid en su estreno en bares y discotecas

Unos  clientes muestran el pasaporte Covid para acceder a un bar del centro de Málaga. | ÁLEX ZEA

Unos clientes muestran el pasaporte Covid para acceder a un bar del centro de Málaga. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga confirmó ayer los primeros casos de la variante Ómicron, que afecta ya a «varios» ciudadanos según confirmó la Delegación de Salud a este periódico. Por el momento, la Junta no entra en detalles sobre cuántas personas hay contagiadas con esta variante, cómo se encuentran y dónde fueron detectadas.

Ómicron, el linaje B.1.1.529 de SARS-CoV-2, fue valorada el 26 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una nueva variante de preocupación (VOC) debido a su rápida expansión en Sudáfrica, así como por sus 30 mutaciones en la proteína S o espícula, de las que algunas se han asociado con mayor transmisibilidad o escape a la respuesta inmunitaria, según se determina en un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad. No obstante, los primeros estudios descartan que tenga asociada una mayor letalidad.

El primer caso de esta variante en España se confirmó el pasado 29 de noviembre aunque la variante predominante sigue siendo Delta.

Por su parte, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró este fin de semana que la variante Ómicron será la mayoritaria en Andalucía «en dos o tres semanas», cuando «habrá pasado del 50% de ocupación del nicho vírico». Asimismo, Aguirre señaló que esta mutación, que es «setenta veces más contagiosa», «está desplazando ya de manera clara y contundente a la cepa Delta», aunque no está dando «problemas de ingresos».

En Málaga, al igual que en toda la zona oriental de Andalucía, la secuenciación genómica de esta variante se realiza en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, donde se confirma con qué variante se ha infectado la persona de la que se ha recogido la muestra, previamente analizada por los servicios de microbiología de los hospitales malagueños.

Pasaporte Covid

El pasaporte Covid, que ya estaba operativo para acceder a residencias sociosanitarias y a hospitales, se estrenó ayer en los negocios de restauración y de ocio nocturno con ciertos problemas de operatividad tanto para los clientes que no habían logrado descargárselo como para los propios trabajadores, que encontraban dificultades para validar el documento.

La aplicación Salud Andalucía, a través de la que se descarga el pasaporte Covid, ha estado sufriendo fallos y picos de sobrecarga en los tres últimos días, justo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificase su aplicación para acceder a la hostelería y al ocio nocturno.

El motivo es la avalancha de usuarios que están accediendo a la aplicación para descargarse el certificado de vacunación contra la Covid-19, un documento que, por cierto, puede descargarse inmediatamente después de completar la pauta pero que empieza a ser válido transcurridos 14 días después de finalizar el proceso de vacunación.

Desde la Consejería de Salud confirmaron a este periódico las caídas puntuales de la aplicación por el elevado número de personas que están accediendo aunque garantizaron su funcionamiento.

Por otro lado, los hosteleros también encontraron dificultades a la hora de escanear los códigos QR de los clientes, ya que la aplicación les daba error y les emplazaba a intentarlo de nuevo. «Desde esta mañana [por ayer] tanto clientes como hosteleros al hacer uso de la aplicación y descarga parece que se ha caído», aseguró Javier Frutos, presidente de Mahos, que afirmó que habían trasladado este problema a la Junta de Andalucía.

Desde esta madrugada, los ciudadanos mayores de 12 años tendrán que presentar un certificado Covid (de vacunación completa, de recuperación de la infección en los últimos seis meses o de prueba PCR negativa en las últimas 72 horas o bien de antígenos en 48 horas) emitido por el servicio público de salud o por un laboratorio autorizado en el caso de presentar una prueba serológica. Según las estimaciones de la Consejería de Salud y Familias, más de 5.800.000 personas han descargado ya el pasaporte Covid en Andalucía.

El pasaporte covid entra en vigor en la hostelería de Málaga.

El pasaporte covid entra en vigor en la hostelería de Málaga. / Álex Zea

Riesgo máximo de transmisión

Del sábado al domingo, en Málaga se registraron 1.539 positivos y dos fallecidos. Además, la tasa de incidencia acumulada a 14 días se situó en los 434,7 casos por cada 100.000 habitantes. Por distritos, Serranía alcanzó ayer el riesgo máximo de transmisión del virus después de superar la incidencia acumulada de los 500 casos (509,1).

Cerca de 55.000 malagueños tienen su residencia en este distrito sanitario, que aglutina los cuatro pueblos con las mayores tasas de incidencia acumulada, todos ellos con menos de 2.000 habitantes. Son Serrato, con 4.771 casos; Benadalid, con 4.291,8 casos; Cuevas del Becerro, con 1.878,5 casos y Atajate, con 1.183,4 casos por cada 100.000 habitantes. El distrito Málaga, con una tasa de 464,1 casos es el segundo más afectado, donde se incluye la capital, con 475,8 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue la Costa del Sol, con 441,5 casos; Valle del Guadalhorce, con 416,5 casos; Axarquía, con 377,3 casos y, por último, La Vega, con 305,9 casos por cada 100.000 habitantes.