Coche eléctrico en Málaga: todo sobre comprar, recargar y más

La movilidad sostenible crece cada vez más en la provincia junto al fuerte impulso de las ayudas

Todo sobre el coche eléctrico en Málaga: comprar, alquilar y puntos de carga

Todo sobre el coche eléctrico en Málaga: comprar, alquilar y puntos de carga

G. T. P.

Es el futuro y está ya aquí. O al menos eso es por lo que pelean todas las administraciones públicas, que apuestan de lleno por el coche eléctrico con inversiones enormes en forma de ayudas. En esta pieza te contamos todo sobre comprar un coche eléctrico en Málaga, dónde se pueden alquilar estos vehículos y dónde es posible recargar en este momento. Coge fuerte el volante.

No hay duda: es el momento de la movilidad sostenible. Aunque la progresión no es descomunal, cada vez se ven un mayor número de coches eléctricos en las calles de Málaga.

La decisión de comprar un coche eléctrico: un paso hacia la sostenibilidad

La decisión de comprar un coche eléctrico: un paso hacia la sostenibilidad / Stylish man in sunglasses disconnects the charging cable from his electric car

Es normal meditarlo correctamente: ¿Es la mejor opción?

Sin embargo, quienes están pensando en hacerse con uno se plantean muchísimas preguntas: ¿dónde hay puntos de carga?, ¿salen más baratos que los coches de combustión?, ¿dónde están los concesionarios para ver uno de estos automóviles? Y es muy normal. La inversión es seria (¡la segunda mayor después de tu casa!) y por lo tanto es mejor tenerlo todo bien atado antes de lanzarnos. Así que arranquemos.

Comprar coches eléctricos en Málaga

La mayoría de la gente que se ha lanzado a comprar un coche eléctrico en Málaga o en cualquier otra parte de España, ha optado por los modelos más comunes en el mercado: algunos como el Peugeot e-208 o el Renault Zoe. 

Las ayudas reducen el precio de los vehículos eléctricos

Las ayudas reducen el precio de los vehículos eléctricos / Olivier Le Moal

Cada uno de ellos tiene distintos precios según su configuración. Una de las cosas que hace que estos vehículos mermen más o menos el bolsillo (a la larga igual lo mejoran, ahora lo vamos a comentar), tiene que ver con la batería. Hay distintos tipos y, por ejemplo, en el caso del Zoe, este aspecto técnico supone una diferencia de más de 4.000 euros entre la batería de menor capacidad y la de mayor. 

Un coche eléctrico nuevo parte de los 18.000 euros, aunque el importe se reduce notablemente si contamos con las ayudas

Si tenemos que dar un dato del precio de venta inferior de un coche eléctrico nuevo en estos momentos, podemos decir que el precio es de aproximadamente 18.000 euros. Aunque no es esto lo que pagarías, recuerda esas ayudas de la administración que te comentábamos al principio. El Plan Moves te quitaría unos cuantos miles de euros de tu adquisición. Optar por uno de segunda mano, también reducirá tu gasto.

Estamos hablando de coches, pero la sostenibilidad también ha llegado al mundo de las furgonetas, como ha pasado con el clásico modelo de Fiat Ducato, ahora eléctrico.

Puntos de recarga de coche eléctrico en Málaga

Sigamos por aquí, porque si compramos uno de estos modelos sostenibles, es indispensable que resulte cómodo recargarlo. Si no, vaya jaleo. Imagínate no encontrar gasolinera cuando estás en reserva… Pues eso, un lío.

Distintos puntos de recarga en Málaga facilitan el uso de los automóviles eléctricos

Distintos puntos de recarga en Málaga facilitan el uso de los automóviles eléctricos / Electric car charging machine in the green color parking lot for parking and charging. Vehicles to improve the environment without gasoline

Tener un punto de carga en casa puede ser decisivo

Es fundamental pensar en el punto de carga antes de la compra. Sin duda alguna, lo mejor es contar con uno propio. Si cuentas con un garaje, instalar uno de estos puntos de carga rápida (o de algún otro tipo) te va a facilitar mucho las cosas a ti y a tu vehículo eléctrico.

Sin embargo, también hay otras buenas noticias en esta dirección. 

  • La primera. Si compras un piso de obra nueva, podrás recargarlo en el garaje comunitario (si tienes, claro). 

  • La segunda. Las administraciones públicas también están pensando en los puntos públicos de carga (electrolineras les llaman muchos) para los modelos eléctricos. Poco a poco irán creciendo exponencialmente.
Parking coches eléctricos en Málaga: plazas reservadas y beneficios fiscales

Parking coches eléctricos en Málaga: plazas reservadas y beneficios fiscales / Electric car parking. Two eco cars on parking place for charging, a top view. Vector illustration EPS 10


El Ayuntamiento de Málaga ha colocado recientemente distintos puntos de recarga de coche eléctrico en la ciudad. La red de carga eléctrica de Málaga cuenta actualmente con un total de 35 puntos públicos, siendo 26 de ellos de carga rápida.

Situación actual de estos vehículos sostenibles

Ojo con este dato. La Unión Europea tiene previsto (y en ello está trabajando) que por las calles del territorio común haya la friolera de 30 millones de modelos cero emisiones circulando en 2030. ¿Esta apuesta qué implica? Que se fomente la compra.

Un conductor hace tiempo mientras se recargar la batería de su vehículo

Un conductor hace tiempo mientras se recargar la batería de su vehículo

Para eso ofrecen distintas ayudas. Las últimas que ayudas que salieron para Málaga estaban dotadas de 67,5 millones y se traducen hasta en 7.000 euros por coche comprado.

Reducciones fiscales, aparcamiento gratuito y otras ventajas que ofrece el uso diario del coche eléctrico

Además, existen otras ventajas que inclinan a optar por una versión eléctrica del automóvil. Los municipios contemplan reducciones fiscales para los coches eléctricos, y estacionamiento gratuito y sin límite de tiempo en las zonas con regulación horaria. Además de estar contribuyendo a un planeta más sostenible, claro.

En Málaga, en concreto, existen además 15 plazas reservadas de estacionamiento exclusivo para vehículos eléctricos que están repartidos por la ciudad, en zonas céntricas. Además, estos automóviles tienen permitida la entrada al centro histórico de la ciudad.

Ahorra hasta 7.000 euros en tu vehículo eléctrico con el Plan Moves

Ahorra hasta 7.000 euros en tu vehículo eléctrico con el Plan Moves

Cuánto cuesta: ¿es caro el coche eléctrico?

No te vas a comprar un Tesla model o un Lexus Rz solo para ahorrarte el ticket del párking. Es Obvio. Pero echa números y calcula. Con modelos más asequibles (o no, todo depende de los coches de combustión que acostumbres a tener), en el largo plazo puedes llegar a ahorrarte bastante dinero.

Hemos preparado esta tabla para que puedas hacer una estimación. Introduce tus datos y compara lo que te gastas en un coche tradicional en comparación con uno eléctrico. 

Aparcamientos en superficie para vehículos eléctricos en Málaga

Aparcamientos actuales para vehículos eléctricos en Málaga

Aparcamientos actuales para vehículos eléctricos en Málaga

Este, a modo de ejemplo, es uno de los puntos de carga que hay situados en Málaga: