Sector bancario

Alberto Garzón se reúne con Moreno Brenes y ve "razonables" las demandas de la plataforma "Salvemos Unicaja"

La plataforma, que cuenta ya con 8.000 firmas, está preocupada por "el desarraigo económico y el deterioro de la función social que tenía la caja malagueña" - Más de 600 trabajadores se han apuntado ya al ERE de Unicaja en los primeros siete días de plazo

El ministro Alberto Garzón, en su encuentro con Moreno Brenes.

El ministro Alberto Garzón, en su encuentro con Moreno Brenes. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reunido este miércoles en Madrid con Pedro Moreno Brenes, impulsor de la plataforma "Salvemos Unicaja", para conocer de primera mano las inquietudes de este colectivo en torno al rumbo futuro de la entidad financiera en cuanto a su vinculación con Málaga y al papel que está jugando en este sentido Braulio Medel, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, principal accionista del banco. Moreno Brenes, jurista y ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, ha pedido de hecho en las últimas semanas la salida de Medel de la Fundación. Garzón, ha considerado "razonables" las demandas de la plataforma ciudadana "Salvamos Unicaja", preocupada por "el cierre de sucursales, los despidos, el desarraigo económico y el deterioro de la función social que tenía la caja malagueña".

El propio Moreno Brenes ha explicado a este periódido a la salida de su reunión con Garzón que el ministro ha mostrado una "gran receptividad" a los planteamientos y el manifiesto de la plataforma. «Nos ha dicho que, dentro de su ámbito, hará todo lo posible por colaborar en la consecución de los objetivos", ha afirmado. El promotor de «Salvemos Unicaja» ha añadido que intentará también reunirse con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para trasmitirle las ideas de la plataforma. Moreno Brenes ha estado acompañado en su encuentro con Garzón por dos representantes del sindicato UGT, Pedro López y Faustino Culebras.

El colectivo representado por Moreno Brenes está "muy preocupado" por el devenir de la entidad, al entender que la estrategia de futuro puede llegar a estar liderada por los directivos de la antigua Liberbank, llevando el centro de decisiones fuera de Málaga.

El tema tiene su origen en el proceso de integración culminado el pasado verano, en el que Unicaja absorbió a Liberbank. El nuevo consejo de administración del banco malagueño está compuesto por 15 miembros: nueve de ellos están a propuesta de Unicaja y seis lo hacen por parte de la antigua Liberbank. Este reparto, de entrada, deja claro el peso predominante y decisorio de Málaga en la entidad fusionada, que está presidida por Manuel Azuaga. Sin embargo, voces sindicales y políticas comentan que, del cupo de consejeros de Unicaja, los cuatro designados por la Fundación Bancaria Unicaja (que es la principal accionista del banco) serían más proclives a las tesis, decisiones y estrategias del actual consejero delegado, Manuel Menéndez, que procede de Liberbank. 

Adhesiones al ERE

Por otro lado, más de 600 empleados de Unicaja Banco se han ofrecido voluntariamente a salir de la plantilla aceptando con las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la primera semana que lleva abierto el plazo para solicitar la baja, según han explicado fuentes sindicales. El ritmo de solicitudes se aproxima a las 100 adhesiones diarias, por lo que se espera que este miércoles (al cumplirse una semana desde la apertura del plazo se llegue a unas 700).

Los empleados interesados deberán formular su adhesión por escrito antes del 15 de enero de 2022 y la empresa tendrá otro mes más para confirmar si los trabajadores que se han acogido a estas medidas cumplen los requisitos.

La adhesión voluntaria era el principal argumento de las organizaciones sindicales a la hora de negociar con la entidad el proceso de despido colectivo, traslado colectivo y homologación de condiciones de trabajo, una máxima presente en el acuerdo al que se llegó en la madrugada del 3 de diciembre. El acuerdo fue alcanzado entre Unicaja Banco y las secciones sindicales de CCOO, UGT, CIC –que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK- y CSIF, que representaban el 76,9% de los miembros de la Comisión Negociadora, en el último día del periodo formal de negociación.

Unicaja pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación del ERE se ha llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.