Urbanismo

Unidas Podemos critica al Ayuntamiento por "malvender cinco parcelas municipales" en antiguos suelos de Repsol

Denuncian que el precio de salida de los cinco suelos es de 52,8 millones con el IVA incluido, lejos de los 72,3 millones fijados en su día por la Intervención municipal

Imagen de los terrenos de Repsol. | L.O.

Imagen de los terrenos de Repsol. | L.O. / j.a.s. josé a. sau.

L. O.

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado que el equipo de gobierno prevé aprobar este jueves en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) una propuesta para "malvender las cinco parcelas municipales adscritas al patrimonio municipal en los terrenos de Repsol, --en los que se prevé la construcción de tres rascacielos, oficinas y edificios comerciales-- mediante un procedimiento abierto valorado en 52,8 millones".

Este precio, según la coalición de izquierdas, está "muy por debajo de los 72,3 millones fijados en su día por la Intervención y establecidos en el anexo 2 de valoración de los suelos y unidades de ejecución incluido en la adenda al convenio".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Málaga (UPporM), Remedios Ramos, alerta de que "el alcalde quiere vender a precio de saldo, más bien regalar, la parte municipal en los terrenos de Repsol para que las constructoras y fondos buitres puedan levantar sus rascacielos y consumar un multimillonario pelotazo urbanístico".

"Unas torres de hormigón que no son necesarias ni aportan nada, lo que Málaga necesita son más zonas verdes y un gran bosque urbano en estos terrenos. Más si queremos aspirar a ser la sede de la Expo 2027 sobre ciudades sostenibles", ha incidido.

"Hay que recordar que el convenio urbanístico inicial ascendía a 82,3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento solo ingresó 12 millones. El convenio se modificó para cobrar en especie, mediante suelos y aprovechamientos urbanísticos, la suma restante, en base a un informe económico y de Intervención que valoraba los terrenos en los 72,3 millones restantes. Ahora queda claro que todo era una patraña, ya que el alcalde pretende venderlos por solo 50 millones, lo que infringiría un daño patrimonial a las arcas públicas de todos los malagueños de 22,3 millones de euros", ha denunciado Ramos en un comunicado.

Así, ha mostrado que están en contra de esta operación e incluso ha advertido de que están "dispuestas a los tribunales para defender el interés general ante la lesividad y el daño patrimonial a las arcas municipales que está impulsando el alcalde, que, además, no cuenta con el informe de la Secretaría General ni de Intervención en relación con el cumplimiento del convenio y su ajuste con las distintas cláusulas económicas".

La coalición de izquierdas ha registrado un escrito para solicitar que "se emita informe jurídico por parte de la Secretaría relativo a la propuesta, debiéndose pronunciar de forma expresa acerca de su legalidad y ajuste al convenio urbanístico y a las cláusulas económicas".

Ramos ha detallado que las parcelas, "según recoge la propia documentación municipal son enajenables y el precio de salida de los cinco suelos es de 43,7 millones de euros sin IVA, 52,8 si incluimos el IVA".

Tres de las parcelas, ha agregado, irían destinadas a la construcción de los rascacielos, las que tienen una clasificación de uso residencial urbano con uso residencial libre, "por lo que no existe ninguna obligación por parte del planeamiento en vigor para que se destine a VPO el uso residencial previsto".

La portavoz de Unidas Podemos en el Consistorio, Paqui Macías, ha criticado que "una vez más De la Torre impulse una planificación urbanística contraria a la sostenibilidad y al interés general de la ciudad".

"El plan en los antiguos terrenos de Repsol responde a las expectativas de negocio de unos pocos y va en contra del interés general. Es el viejo modelo de desarrollo en el que sigue anclado el alcalde, un urbanismo a golpe de talonario e intereses especulativos frente al gran bosque urbano que demanda la ciudanía", ha concluido.