Subvenciones

Málaga aprueba 2,6 millones para ayudas a distritos, áreas y cooperación

Son siete líneas de actuación en derechos sociales y políticas inclusivas, participación ciudadana, igualdad de oportunidades, accesibilidad, cultura, consumo y juntas municipales

Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Málaga / EUROPA PRESS - Archivo

La Opinión

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer dos convocatorias para 2022, que suman más de 2,6 millones de euros, a subvenciones que conceden las áreas y distritos y las destinadas a cooperación internacional.

Por un lado, está la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que conceden las distintas áreas y distritos para apoyar a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que complementen las competencias de la administración local y que contempla un total de 1.624.358 euros en ayudas. Se establecen siete líneas de actuación a subvencionar: derechos sociales y políticas inclusivas, participación ciudadana, igualdad de oportunidades, accesibilidad, cultura, consumo y juntas municipales de distrito. Los proyectos deben solicitar una aportación municipal no superior al 90% del coste total y el máximo de la cuantía concedida destinado a gastos del personal será del 80%.

En Derechos sociales y políticas inclusivas (500.000 euros), los proyectos, entre otros, deben ser destinados a personas en situación de vulnerabilidad social; prevención en el ámbito de las drogodependencias, adicciones y Sida; actuaciones en zonas de la ciudad en las que se hace necesaria la intervención social; promoción de hábitos de vida saludable; acciones para abordar la diversidad sexual, familiar y de género. En Participación Ciudadana (317.000 euros) son proyectos que promuevan la participación ciudadana través del fortalecimiento del movimiento asociativo, el voluntariado o la innovación social; y en Igualdad de Oportunidades (120.000 euros), actividades para promover la coeducación y la educación en valores de igualdad entre el alumnado de la educación obligatoria; la corresponsabilidad y la conciliación; la implicación de los hombres en la igualdad de género, formación en la materia; la mejora la situación de las mujeres que sufren violencia de género; y la formación afectivo-sexual para población adolescente y juvenil, entre otras.

En cuanto a Accesibilidad (120.000 euros) son proyectos de sensibilización y concienciación que fomenten la vida independiente de las personas con diversidad funcional; que faciliten su participación en actividades y que posibiliten la adquisición de conocimientos para mejorar su inclusión laboral; que mejoren su calidad de vida e impulsen su participación activa y social.

Las ayudas a la Cultura (78.350 euros) son para actividades de fomento de la cultura y las realizadas por asociaciones y entidades musicales; mientras que las de Comercio, consumo y vía pública (20.000 euros) son para proyectos de divulgación y defensa de los derechos de consumidores y usuarios y que impulsen hábitos de consumo responsable.

En cuanto a las juntas municipales de distrito (469.008,09 euros), son para proyectos que impulsen el desarrollo de asociaciones y entidades; que fomenten la participación activa de los vecinos y agentes sociales; destinados a la realización de cursos y talleres; y que fomenten los festejos populares.

Por otro lado, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a las ONG en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y los derechos humanos. El Ayuntamiento, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, destina a estas ayudas un millón de euros. Para proyectos de cooperación internacional al desarrollo se concederán 820.000 euros; por su parte, a proyectos de acción humanitaria se destinan 100.000 euros y los proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación reciben 80.000 euros.

En esta convocatoria se propone a las entidades beneficiarias que en sus proyectos y actividades se haga referencia al cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas, con los que el Ayuntamiento está firmemente comprometido

El plazo de presentación de los proyectos será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.