Seguridad

El PSOE critica las "preocupantes condiciones de trabajo" de los bomberos de Málaga

Lamenta que las comunicaciones en radio son de mala calidad, más de la mitad de las autoescalas están averiadas, la ambulancia 080 sigue inoperativa, los extintores de camiones están caducados, la ropa de fuego está en mal estado y no existe tratamiento de sustancias cancerígenas

Bomberos de Málaga, en una imagen de archivo

Bomberos de Málaga, en una imagen de archivo / L. O.

La Opinión

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al equipo de gobierno de PP y Cs que "deje de dar la espalda" a los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, "un grupo de hombres y mujeres valientes que sufren desde hace cuatro años el abandono del Ayuntamiento, algo que pone en peligro sus propias vidas y la de los malagueños".

En una nota de prensa, los concejales Salvador Trujillo y Carmen Martín, han lamentado que las comunicaciones en radio son "de mala calidad, más de la mitad de las autoescalas están averiadas, la ambulancia 080 inoperativa, extintores de camiones caducados, ropa de fuego en mal estado y sin tratamiento de sustancias cancerígenas".

Los socialistas han indicado que hace una década, los bomberos de Málaga disponían de cinco autoescalas y de un brazo articulado de gran altura, necesarios para llegar a las plantas más altas de los edificios para el rescate de personas. Pero hoy, han advertido, "solo tienen dos autoescalas disponibles y el brazo articulado no funciona al 100%, puesto que tiene limitados los movimientos por problemas hidráulicos".

Además, según Trujillo, no disponen de la autoescala pequeña, "que está averiada, por lo que aumenta el tiempo de actuación ante una emergencia porque se obliga a realizar un descenso de la fachada del edificio con cuerdas. Así se pierden unos minutos que son oro, que pueden ser la diferencia entre salvar la vida de una persona o encontrarla muerta en su domicilio".

Según han precisado desde el PSOE, representantes sindicales trasladaron que el pasado 12 de diciembre se calcinó una hectárea aproximada de matorral junto a la subestación de Emasa en el Parque Tecnológico de Andalucía, "donde en su interior existe un parque de Bomberos cerrado desde su construcción en el año 2008". "Esto fue una promesa electoral del PP y de Paco de la Torre, pero el parque todavía no está operativo", ha denunciado el socialista.

Por su parte, Carmen Martín ha calificado como "una indecencia que un ayuntamiento con 936 millones de euros tenga a su cuerpo de Bomberos con los trajes rotos, deshilachados, un equipamiento que les debe proteger cuando están cerca del fuego. Sus vehículos pierden millones de litros de agua porque las autobombas tienen filtraciones y por la falta de mantenimiento".

"Y esto ocurre mientras que Paco de la Torre trata de convertir a Málaga en ciudad de acogida de la Expo 2027, como si esta fuera una ciudad realmente sostenible. Hay que empezar por cambiar la mentalidad del equipo de gobierno y garantizar de inmediato los derechos laborales de los bomberos de nuestra ciudad", ha agregado Martín, quien ha reclamado aumentar la plantilla.