Unicaja

La plataforma Salvemos Unicaja reúne solo a unas 50 personas en una concentración frente la Fundación bancaria

El promotor Pedro Moreno Brenes reprocha al PP su salida de esta iniciativa reivindicativa, que achaca a una "espontaneidad no meditada" de Elías Bendodo

Concentración de la plataforma Salvemos Unicaja frente a la sede de la fundación.

Concentración de la plataforma Salvemos Unicaja frente a la sede de la fundación. / Gregorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La plataforma Salvemos Unicaja, que cuenta con 8.700 adhesiones, ha convocado esta mañana una concentración a las puertas de la Fundación Unicaja para pedir la dimisión del presidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel y denunciar el "desmantelamiento" de la entidad financiera.

Unas 50 personas han asistido a esta convocatoria, en la que han participado miembros del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Sobre la ausencia del PP, el promotor de la plataforma Pedro Moreno Brenes ha reprochado al PP su salida de esta iniciativa que achaca a una "espontaneidad no meditada" de Elías Bendodo

Esta manifestación se ha organizado en la jornada en la que Medel había convocado una reunión del patronato para la renovación de los cuatro consejeros dominicales de la Fundación Unicaja, accionista mayoritaria de Unicaja Banco, en el consejo de administración -donde Unicaja propone nueve consejeros, cuatro de ellos de la Fundación, y Liberbank nombra otros seis-.

Además, han estado presentes en el acto en la plaza de la Marina, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo el secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Málaga, Antonio Solano y miembros de la corporación municipal como Remedios Ramos (IU), Paqui Macías (Podemos) y Begoña Medina (PSOE).

La Fundación insiste en que Unicaja no se moverá de Málaga

En relación con determinadas afirmaciones publicadas en los últimos meses, Fundación Unicaja ha manifestado en un comunicado publicado este martes que "como ya trasladamos en nuestro comunicado del pasado 25 de noviembre, reiteramos, rotundamente, que carece de la más mínima base la especulación, absolutamente gratuita, de que la sede social de Unicaja Banco podría cambiar de lugar". "La ubicación de la sede en Málaga y el mantenimiento del nombre de Unicaja están firmemente recogidos en el proyecto de fusión y en los Estatutos de Unicaja Banco; habiendo sido ello clave para que la Fundación, en el ejercicio de sus derechos como accionista, respaldara la fusión", han detallado. De igual modo, han señalado que "el proceso de integración de Unicaja, fruto de la unión de seis cajas andaluzas, se ha demostrado en su evolución durante décadas como una historia de éxito, no exenta de complejidad, destacando la favorable evolución de Unicaja en las vertientes de solvencia, eficiencia y rentabilidad, junto a su compromiso social".

La Fundación Unicaja ha aprobado además su plan de actuación para el próximo año 2022, fijando su presupuesto para la obra social en 25,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto al correspondiente al año 2021. Por otra parte, el patronato de la fundación ha aprobado por la mayoría de sus miembros la propuesta de renovación de los consejeros dominicales Petra Mateos-Aparicio Morales, Teresa Sáez Ponte, Juan Fraile Cantón y Manuel Muela Martín-Buitrago.