Navidad

Los Reyes Magos gigantes vuelven a las calles del Centro

Málaga instala figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar de 4,6 metros de alto en el casco histórico y distribuye buzones reales en los distritos

El Rey Gaspar situado en la plaza de Félix Sáenz de la capital

El Rey Gaspar situado en la plaza de Félix Sáenz de la capital / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga ha instalado figuras alegóricas de tamaño gigante de los Reyes Magos, en concreto de 4,6 metros, en tres puntos del centro histórico además de buzones reales en los once distritos de la ciudad para que los más pequeños echen sus cartas.

Se trata de incentivar el comercio y la hostelería local, según ha indicado la concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, quien ha visitado la figura del Rey Gaspar, una iniciativa más del Área de Fiestas en estas Navidades, y que se ubica en la plaza de Félix Sáenz.

Sus Majestades de Oriente quieren hacerse presentes en las calles de la ciudad de una manera segura, para ello estas figuras de gran tamaño para que los niños y niñas que paseen estos días por esta zona puedan verlos desde la distancia y respetando las medidas de seguridad ante la COVID-19.

Porras ha estado acompañada por la vocal de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, María del Mar Santiago, y el vicepresidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos), José Simón. A continuación, han visitado el buzón real situado en la plaza Enrique García-Herrera, más conocida como Plaza de Camas.

Los Reyes Gigantes

Así, el Rey Melchor puede visitarse en calle Alcazabilla; Gaspar, en la plaza de Félix Sáenz y Baltasar en calle Compañía. Cada figura se encuentra instalada en una tarima de 50 kilos en la que se ubica el armazón.

Los Reyes Magos cuentan con una vestimenta confeccionada en telas de chenilla y las capas en terciopelo, con proceso de ignifugado. La cabeza está modelada en escayola y cuentan con coronas forradas con tela de lamé dorado y abalorios.

Cada una de las figura de los Reyes magos va acompañada de cartelería en metacrilato con un código QR que puede bajarse para leerse en los dispositivos móviles. Además de la ubicación exacta de cada figura real se ofrece una información detallada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

En todas aparece un texto común: "Grandes y pequeños esperamos con ilusión el 5 de enero pero, ¿conoces el origen de los Reyes Magos? Según la tradición católica, los Reyes Magos sabían interpretar las estrellas y sus pronósticos. Así fue como llegaron a Belén; al lugar donde nació el niño Jesús, para adorarlo y llevarle tres ofrendas. Basado en este texto, fue en el siglo VII cuando San Beda el Venerable describió a los Reyes Magos con la imagen que se conserva hoy". Además, en cada uno de los lugares que se ubican las figuras se cuenta la historia del rey representado.

Buzones reales

En cuanto a los buzones reales, se trata de acercarlos a la ciudadanía y, al tiempo, sea una actividad para revitalizar los establecimientos comerciales y hosteleros de los barrios. Son buzones creados ex profeso con decoración navideña y acompañados de bolas gigantes.

Han sido elaborados íntegramente en las instalaciones municipales por diferentes gremios del Área de Servicios Operativos, como los de electricidad, fragua, pintura, carpintería y la creatividad de Fernando Wilson del Área de Fiestas. Para su construcción se ha reciclado material en desuso que se encontraba en depósito en las dependencias municipales.

El buzón del Distrito 1-Centro está en la Plaza de Camas, en el distrito 2-Este, en la calle Juan Sebastián Elcano con Pio Baroja, entrada a Echevarría de El Palo; en el Distrito 3 - Ciudad Jardín en la zona de Sagrada Familia, concretamente en la avenida Santiago Ramón y Cajal, 61.

En el Distrito 4-Bailén-Miraflores se ubica en la avenida Señora de los Clarines, a la Altura del Parque Infantil; en el Distrito 5-Palma-Palmilla en el Centro Ciudadano Valle-Inclán; en el Distrito 6 - Cruz del Humilladero junto a la Estatua San Vicente y en el Distrito 7 - Carretera de Cádiz en la Plaza de Mozart.

En el Distrito 8-Churriana el buzón real se sitúa en la esquina de la placita situada en calle Torremolinos, frente a la churrería; en el Distrito 9-Campanillas en el Parque de Calle Tiziano junto a la zona infantil; Distrito 10-Puerto de la Torre en el Parque Virgen de las Cañas y en el Distrito 11 - Teatinos-Universidad se ha instalado en las inmediaciones de la Junta de Distrito en calle Diego López de Zúñiga.