Plan de actuación

La Fundación Unicaja mantiene a sus cuatro consejeros y reitera que no va a cambiar la sede del banco

La entidad renovó en la reunión celebrada ayer a sus cuatro representantes en el consejo de administración del banco - La plataforma ciudadana se concentró ante la sede de la Fundación

La plataforma reunió a unas cincuenta personas en su concentración.

La plataforma reunió a unas cincuenta personas en su concentración. / Gregorio Marrero

L. O./ EFE

La Fundación Bancaria Unicaja aprobó ayer su plan de actuación para el próximo año 2022, fijando su presupuesto para la obra social en 25,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 40% respecto al correspondiente al año 2021.Por otra parte, el patronato de la fundación aprobó por la mayoría de sus miembros la propuesta de renovación de los consejeros dominicales Petra Mateos-Aparicio Morales, Teresa Sáez Ponte, Juan Fraile Cantón y Manuel Muela Martín-Buitrago. Estos son sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco y la propuesta salió adelante con ocho votos a favor y cuatro en contra, en una reunión en la que se registraron dos ausencias, según una información recogida por Efe.

El consejo de Unicaja Banco tiene 15 integrantes -9 por parte de la antigua Unicaja y 6 por Liberbank- y la importancia de la decisión sobre la continuidad de los consejeros de la Fundación Unicaja, mayor accionista de Unicaja Banco, radica en si su peso pudiera implicar una alteración del reparto del poder interno.

A mediados de 2023 Unicaja Banco cambiará su modelo de gobernanza, el puesto de presidente perderá sus funciones ejecutivas y se tendrá que decidir si el consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, que ocupó ese mismo puesto en Liberbank, continúa o no en el cargo.

Por otra parte, la empresa textil Mayoral, que es uno de los accionistas significativos de Unicaja Banco a través de Indumenta Pueri SL, ha solicitado por escrito a la entidad financiera incorporarse a su consejo de administración en función del volumen de su participación, según aseguraron a Efe fuentes financieras.

La hipotética entrada de Mayoral en el máximo órgano de esa entidad bancaria conllevaría una modificación en la actual distribución de la representación.

Convocada por el presidente de la fundación, Braulio Medel, y celebrada por videoconferencia ante la crisis sanitaria, la reunión transcurrió cuando en el exterior de su sede se celebraba una concentración convocada por la plataforma ciudadana, liderada por Pedro Moreno Brenes, «Salvemos Unicaja».

A la concentración convocada por la plataforma, que cuenta con 8.700 adhesiones, para pedir la dimisión del presidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel y denunciar el «desmantelamiento» de la entidad financiera, asistieron unas 50 personas, entre las que estaban miembros del PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Sobre la ausencia del PP, el promotor de la plataforma Pedro Moreno Brenes reprochó al PP su salida de esta iniciativa que achaca a una «espontaneidad no meditada» de Elías Bendodo.

Por su lado, la Fundación Unicaja rechazó ayer de nuevo que la sede social social de Unicaja Banco pueda cambiar de lugar. « La ubicación de la sede en Málaga y el mantenimiento del nombre de Unicaja están firmemente recogidos en el proyecto de fusión y en los Estatutos de Unicaja Banco; habiendo sido ello clave para que la Fundación, en el ejercicio de sus derechos como accionista, respaldara la fusión», indicó en un comunicado. «En suma, el principal lazo que, hoy por hoy, permite mantener el vínculo de Unicaja Banco con Málaga y Andalucía es, precisamente, la condición de la Fundación como principal accionista del mismo», aseguraron.

Presupuestos

En cuanto a los presupuestos para 2022, la Fundación Bancaria Unicaja destinará el 24% de su cuenta a fomentar ayudas sociales y promover actuaciones dentro del ámbito de la cooperación social, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables; el 19% irá destinado a apoyar la educación en todas las etapas formativas; la cultura se verá impulsada por el 23% del presupuesto; mientras que el deporte contará con un 17% para el desarrollo de sus actuaciones.

Las actividades vinculadas a la conservación y protección del medio ambiente se verán respaldadas por el 5% del presupuesto, y la investigación y el desarrollo socioeconómico podrán contar con un apoyo del 12% para favorecer iniciativas de desarrollo socialmente responsable.