Solidaridad

La Junta destina más de 60 millones durante la pandemia para atender a familias vulnerables

Durante una visita a Bancosol en Málaga, el presidente Juanma Moreno destaca la labor y el esfuerzo de estas entidades sociales "que hacen posible que avancemos hacia una sociedad más justa e inclusiva"

EP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado este jueves que, desde que comenzó la pandemia, el Gobierno andaluz ha destinado más de 60 millones de euros "para atender a medio millón de andaluces que se encuentran en situación de vulnerabilidad" y ha valorado "la labor y el esfuerzo de las entidades del tercer sector que hacen posible que avancemos hacia una sociedad más justa e inclusiva en términos sociales".

"Nadie puede negar que desde el Gobierno de Andalucía estamos haciendo un enorme esfuerzo en unos momentos muy difíciles para paliar, amortiguar, esa terrible situación que están pasando los ciudadanos en Andalucía como consecuencia del COVID", ha indicado Moreno, que ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos Bancosol en Málaga, donde también ha valorado la "enorme labor" que hacen los bancos de alimentos por toda Andalucía.

"Andalucía es líder en muchas cosas", ha dicho, añadiendo que "en lo que nadie nos va a ganar nunca es en el corazón, en la enorme solidaridad, la enorme ternura que expresa el pueblo andaluz en cada uno de sus actos y que se demuestra aquí en esta cadena solidaria que representa los bancos de alimentos para dar algo tan fundamental, tan elemental, tan sustantivo, como son los alimentos para decenas de familias que lo necesitan".

Durante su discurso, Moreno ha dado la enhorabuena "por lo mucho que se está haciendo, se lleva haciendo y se va a hacer a lo largo de los próximos años", pero "sobre todo por esa Gran Recogida de este año", ha señalado. "Sois entusiasmo", les ha dicho, añadiendo que "es muy difícil sacar las cosas adelante si no hay entusiasmo, y aquí hay entusiasmo, hay trabajo en equipo y compromiso con quien no tiene algo tan básico como es la comida para su día a día".

También Moreno ha dado las gracias "por ser tan útiles y tan necesarios para nuestra sociedad en momentos tan complicados. En sus más de 20 años Bancosol siempre ha estado ayudando a numerosas familias a lo largo de toda la geografía malagueña".

"La Covid ha impactado, precisamente, a las personas más vulnerables, a los que tienen más dificultades, más obstáculos; y en familias que en estos meses han perdido sus negocios, han perdido su empleo... en resumen, hay más personas pidiendo, necesitando ayuda, y por eso es fundamental la labor que se hace", ha señalado.

En este punto, ha asegurado que "teníamos claro que había que destinar más recursos, y, además, hacerlo con más agilidad para llegar a las familias andaluzas y juntos hemos reaccionado", recordando los programas extraordinarios de la Junta para la necesidades básicas por la crisis de la Covid y de la mano de entidades sociales del tercer sector, como el banco de alimentos, que "son solventes y tienen una enorme experiencia".

"Cada euro que aportan los contribuyentes, en este caso, y por tanto que viene de la Junta, aquí se estira al máximo", ha afirmado, precisando que "si quisiéramos hacer desde la Administración lo que hace el banco de alimentos sería bastante más caro, más lento e ineficaz".

Así, ha dicho que la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla con la que se ha activado en Programa Extraordinario de provisión de reparto de alimentos para población vulnerable por el COVID. También ha recordado que se dio luz verde a las primeras ayudas para suministro con banco de alimentos "en tiempo récord y que en poco más de un mes desde que se declaró el estado de alarma ya estaba aprobado el primer millón de euros".

"Hoy ese programa suma ya los nueve millones destinados para alimentos contra la crisis COVID, de los que casi 1,5 millones son gestionados por Bancosol en Málaga para poder atender a 67.500 malagueños afectados por la crisis económica y social", ha detallado.

En suma, ha valorado, "un trabajo conjunto de colaboración entre el tercer sector, el banco de alimentos, la administración, la sociedad en su conjunto".

De igual modo, Moreno se ha mostrado convencido de que "la recuperación económica y social llegará", asegurando que se trabaja para que "Andalucía recupere cuanto antes su pulso y cuanto antes intentemos liderar la recuperación, que haya nuevas oportunidades para todos los andaluces". Así, ha incidido en que mientras llega "vamos a mantener estas medidas urgentes para amortiguar los efectos sociales de la Covid".

Moreno se ha referido a los tres programas extraordinarios en marcha para las personas más vulnerables y que menos tienen y entre los que se encuentran la tarjeta monedero para la cesta de la compra con Cruz Roja, el alojamiento e inserción de personas sin hogar con Red Andaluza y las ayudas para primera necesidad en relación con la vivienda, la salud, la educación o la brecha digital con Cáritas.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.